Tijuana

Realizan clausura del programa Acciones por la Prevención/FORTASEG '17

El cual se beneficiaron más de 7 mil personas entre niños y adultos de 15 colonias prioritarias en Tijuana.

por Uniradio Informa

14/12/2017 16:11 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.-En el marco de las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana  para la prevención del delito, este día se llevó a cabo la clausura del programa de “Acciones por la Prevención/FORTASEG 2017”, a través del cual se beneficiaron más de 7 mil personas entre niños y adultos de 15 colonias prioritarias en Tijuana.

Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Secretario de Seguridad Pública Municipal, mencionó que estas acciones que se desarrollaron por tres meses, se llevaron a cabo gracias al Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), a través del cual se destinaron 10 millones 921 mil 521 pesos.

Explicó que con este recurso, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, implementó diversas acciones, así como talleres y cursos que fueron ofrecidos a menores de edad y padres de familia, ejercicios encaminados a inhibir en infantes los factores y entornos de riesgo en las colonias donde viven. Programas están basados en cinco ejes fundamentales:

1.- Prevención de violencia y delincuencia en jóvenes.  

2.- Prevención de violencia y delincuencia en niños y adolescentes.

3.- Prevención de la violencia familiar y de género.

4.- Participación ciudadana.

5.- Cultura cívica, buen gobierno, y cultura de la legalidad.

Sotomayor Amezcua indicó que la prioridad en materia de prevención del delito fue atender los polígonos de mayor incidencia delictiva para alejar a los jóvenes y niños de conductas violentas o de las adicciones.

Entre las colonias donde se ejerció el programa se encuentran; Sánchez Taboada, Ejido Francisco Villa, Villa del Álamo, Amparo Sánchez, La Presa, El Florido, Reforma, Mariano Matamoros, Camino Verde, Pedregal de Santa Julia, Manuel Paredes, Xicoténcatl Leyva, Zona Centro y Murúa, se logró beneficiar a más de 7 mil ciudadanos entre, niños, adolescentes, jóvenes, y adultos.

Por su parte, el director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rogelio Rodríguez Alcocer, destacó que durante los últimos 11 meses, se han impartido 257 pláticas en planteles escolares, sobre bullying, consecuencias de drogas legales e ilegales, graffiti, derecho de los niños, equidad de género, las redes sociales y sus peligros, violencia doméstica, entre otros.

Destacó que en tras los trabajos que en materia de prevención del delito se han efectuado, 334 menores que fueron detectados en situación de riesgo, ahora forman parte de  la Policía Juvenil, integrada por 784 menores de edad.

Durante el evento de clausura, fueron premiados niños que participaron en un concurso artístico de dibujo contra la violencia; se entregaron útiles escolares y uniformes deportivos.