Industria maquiladora podría incrementar sueldos hasta un 7%: Arhitac

por: Uniradio Informa - 11 Enero 2018, 07:21 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  La industria maquiladora podría incrementar los sueldos hasta un 7% debido a las 10 mil plazas vacantes disponibles que oferta a inicio de este año, afirmó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana A.C. (ARHITAC), Ulises Araiza.

“Algo que ha tenido Tijuana y ha cambiado a lo largo de los años es que más industria de otros sectores que no es el industrial sino de servicios se ha integrado y ha jalado gente, entonces tenemos que ser creativos para atraer gente al industrial, hay empresas que han incluso ido a Veracruz y Chiapas a traer gente para subsanar este déficit y lo que está buscando cada empresa es que hayan salarios competitivos y eso ha generado que haya una revisión interna no solo de salario, sino de condiciones para desarrollarse y eso es lo que estamos haciendo, siendo creativos para retener nuestro talento, siendo creativos. La última encuesta de la asociación habla de 5 al 7 % de incrementos del salario mínimo, más del 40 ó 50% de las empresas dan sus incrementos en enero y otras en mayo”, detalló.

Descartó, además la posibilidad de que los incrementos que registra la industria en energía eléctrica puedan impactar en el número de empleos debido a que se deben ocupar las fuentes de trabajo disponibles por compromisos previamente contraídos.

“Las empresas tienen ya planes de producción establecidos y deben cumplirlos, ahorita tenemos un requerimiento de 10 mil empleos en Tijuana, si va a pegar al costo, pero hay compromisos que ya están establecidos y si sigue esta escalada de precios, si pueden afectar en un futuro, quizá de no perder, pero no llegaría más inversión, hay 70 empresas nuevas que llegaron a Baja California y están llegando más empleos a Tijuana y el impacto de la energía si podría ser impacto, pero ya se están haciendo acciones para contrarrestar estos efectos”, indicó. 

Al respecto, el director de Empleo Nuevo, Noé Morales destacó que la alta demanda de oferta laboral ocasiona que la industria mejore sus condiciones salariales y se mueva en base a la oferta y la demanda.

“Es un salario que oscila entre mil 4550 y mil 650 de entrada creo que quien le batalla para poder garantizar y ser competitivos es el sector de la construcción, servicio y comercio porque no alcanza a justificar esos salarios en industrias pequeñas, la industria maquiladora es fuerte, cuando hay mucho empleo y muchos trabajadores hay competencia y las empresas deben de pelear por el talento”, concluyó Morales. 

COMENTARIOS DE FACEBOOK