Nueva facturación sin problemas y mejor fiscalización: contadores

por: Uniradio Informa - 12 Enero 2018, 08:13 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Integrantes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Tijuana, consideran que el nuevo sistema de facturación ya no presenta problemas, pero advierten que habrá una mejor fiscalización del Servicio de Administración Tributaria sobre todos los contribuyentes.

El fiscalista, José Mojica Moreno aseveró que el nuevo sistema de facturación 3.3 hoy permitirá a las autoridades hacendarias conocer el estado de un contribuyente y todos sus movimientos, por lo que éstos deberán estar adecuándose a estas nuevas reglas.

“El mejor ejemplo es el SAT y créanme que esa plataforma tecnológica que tiene sobre todo con la versión de facturación 3.3 obliga que todos los contribuyentes revisa el estatus financiero fiscal porque el SAT en este momento no se extrañen que sabe más que la propia persona del manejo de sus dineros, dado el cruce de información, cuando hacen transferencias bancarias, cuando hacen un viaje internacional, gastan en tarjetas de crédito, o cuando reciben un préstamo, hacen un aumento de capital u operación ante notario público. Lo cierto es que está versión 3.3 que vienen acompañada de una serie de catálogos difíciles de manejar tendrán gradualmente que implementarse y adecuarse, pero no hay marcha atrás en esta fiscalización”, señaló.

El presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Tijuana, José Antonio Melgar indicó que la nueva facturación busca que las autoridades recaudadoras logren su meta programada a en la ley de ingresos, a pesar de que no habrá incrementos en la base gravable.

“Al final de cuentas el gobierno sigue necesitando los presupuestos, la base de contribuyentes no va a incrementarse como tal, pero si aumentarán la parte de recaudación y eso va a venir por medio de fiscalización de las autoridades, la recaudación se habla de un aproximado de 8% más que buscaran por medio de todo lo electrónico hagan los cruces necesarios para ser más eficientes en el cruce de la fiscalización, entonces habrá un incremento y hay que cumplir con la legislación, no hay modificaciones de tasas, incluso hay una disminución para empleados, pero no hay muchas diferencias en la base contribuyentes”, indicó Melgar.

Destacó que actualmente el nuevo sistema de facturación implementado desde diciembre del año pasado ya no presenta problemas por lo que los contribuyentes deben considerar asesorarse para cumplir con los nuevos requerimientos.   

“En un principio había problemas con la cuestión de lo electrónico, pero ahora han mejorado esas plataformas, hay muchas disposiciones nuevas en complementos de pago que se van a realizar a partir de abril y la autorización de cancelación de CFDI a partir de julio y es información a la que nos vamos ir adaptando”, concluyó.

COMENTARIOS DE FACEBOOK