Tijuana

Ordenan a Registro Civil de Tijuana casar a mujeres

La Segob indicó que van a ordenar al Registro Civil del Ayuntamiento de Tijuana que case a las dos mujeres que en octubre del 2017 no pudieron.

por Uniradio Informa

17/01/2018 09:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

-El Registro Civil del estado ordena que se acepte el matrimonio igualitario que le fue negado a dos mujeres en Tijuana, donde finalmente aceptaron la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Aclara que ya había antecedentes y que sí deberían haberlas casado.

 

-Asimismo, el respondiente, Registro Civil del estado, pide a Sindicatura que investigue al funcionario responsable de esa negativa para que se sancione de la manera correspondiente.

 

Por: Esteban Merlo

 

TIJUANA.- La Secretaría de Gobierno del Estado respondió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California que van a ordenar al Registro Civil del Ayuntamiento de Tijuana que case a las dos mujeres que en octubre del 2017 se les negó este derecho.

 

La presidenta de la CEDHBC Melba Adriana Olvera, señaló que la respuesta habló del antecedente, en primera que ya se había dado una recomendación donde se tenía que respetar los derechos de la comunidad LGBTI. Desde las mujeres que pedían el acta de nacimiento con el apellido de ambas, incluso generó capacitación y aún así se les negó. Además, ya se han casado sin amparo y sin llegar a recomendación.

 

Cabe resaltar que el problema no parece sólo en cuestión de diversidad, podría parecer de género porque es la segunda vez que se necesito recomendación, pues no ocurrió así con hombres.

 

Enfatizó que no existe ley que les impida a toda persona mayor de edad casarse.

 

"No, aunque la normatividad local lo prohíbe, ya hay jurisprudencia que tira esta normatividad", contestó.

 

Respondieron que darán atención psicológica si ellas lo consideran, se les casará, aceptaron ordenar crear los formatos adecuados, se pide una disculpa directa a las víctimas por parte de la oficial del registro civil que les dijo no.

 

También se piden las acciones necesarias para que se investigue e inicie el proceso en sindicatura municipal y que haya otra capacitación para atender a personas de la comunidad LGBTI, así como perspectiva de género, porque van dos casos que dan negativa en registro civil a mujeres.

 

La respuesta fue puntual y de ellas resalta que se va a mandar la información a sindicatura para que se investigue la causa de la negativa, de ser posible que lleguen a la amonestación.

 

"Se pide que se busquen acciones necesarios para que se investigue, se va a remitir copia a sindicatura que es lo que se tiene que hacer", definió.