Tijuana

Umbral de las Américas y Observatorio Ciudadano, prioridad para CDT

El Umbral de las Américas y la integración de un Observatorio Ciudadano de Infraestructura, son dos de los principales proyectos que impulsará el CDT.

por Uniradio Informa

17/01/2018 19:39 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  El Umbral de las Américas y la integración de un Observatorio Ciudadano de Infraestructura, son dos de los principales proyectos que impulsará el Consejo de Desarrollo económico de Tijuana (CDT) durante el 2018, afirmó su presidente Gabriel Camarena Salinas, quien precisó que ya se cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesos para arrancar.

“Todo el proyecto a ejecutar es el Umbral que está en dos alcances, uno habla de 150 millones y otros de 200 millones, dentro de los 150 millones se tienen asignados por el gobierno municipal y estatal 40 millones y la Secretaría de Turismo a través de fondos federales tiene 20 millones, podría decirse que hay 60 millones para arrancar la obra este 2018”, comentó.

Agregó que en este año el CDT le apostará a la creación de alianzas con los consejeros, consultores, empresarios y líderes en temas estratégicos, por lo incluso integraran un observatorio ciudadano de infraestructura.

“A veces hay declaración es muy diferente de un organismo que de otro y la idea es que se pongan de acuerdo, y cuando se emite una opinión esta avalada por todos los organismos por eso creemos que es una buena idea”, señaló.

Advirtió que si la presidencia municipal de Tijuana no integra en enero la Secretaría de Movilidad estaría incumpliendo sus funciones, por lo que además el CDT integró una comisión que habrá de revisar cuestiones de esta materia, sobre todo el tema del SITT.

“Que la persona que ocupe ese cargo sea un técnico de la mayoría y esa es la decisión más importante que debe tomar este Ayuntamiento en este mes y nosotros como comunidad validarlo o señalarlo, no es un puesto político, sino técnico, si pasa de enero sin nombrarlo o si esta persona no tiene la experiencia el ayuntamiento incumpliría su función”, subrayó. 

Las comisiones que el CDT integrara en este año serán las de Desarrollo Económico, Infraestructura, Educación, Seguridad, Transparencia, Binacional, Innovación, Movilidad y Emprendimiento.