Tijuana

Canaco critica falta de continuidad del SITT y daños por terrorismo

Los ataques contra el Sistema Integral de Transporte podrían ser considerados como terrorismo.

por Uniradio Informa

20/02/2018 07:00 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

- Tener un cuarto director del SITT, obvia conclusión es que el resto no hicieron su trabajo.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA. - Los ataques contra el Sistema Integral de Transporte podrían ser considerados como terrorismo, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, (Canaco), Mario Escobedo Carignan, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben enfocarse en atender esta situación.

"Técnica y legalmente podría considerarse un acto terrorista y ese nivel deben darle las autoridades y es importante que la comunidad se entere los avances del mismo y que se vea que no hay impunidad", reveló.

El Sistema Integral de Transporte tuvo vigilancia a principios del año pasado y después se dejó sólo a las estaciones y paraderos, esto no evitó que siguieran las agresiones, para Canaco no se trata de hechos aislados.

"No creo que alguien se despertó en la mañana y se me ocurre ir a tirar bomba molotov a equipos de computo del SITT, además de detenerlo con varias botellas, por eso hemos reclamado dar con los autores materiales, y sobre todo los intelectuales", agregó.

El SITT fue una inversión federal que se intentó promover en cinco administraciones pero fue posible ejecutarse hasta el 2013 y la de Juan Manuel Gastélum no sólo no permite que funcione al 100%, está impidiendo que se beneficie el sector trabajador.

"Es una combinación de factores, uno la vigilancia, si la hubiera, no se hubiera dado la situación. Dos, es un ataque a Tijuana, la necesidad de transporte colectivo masivo afecta competitividad y calidad de vida de tijuanenses, te abarata costo de transportación y te hace eficiente, hay tijuanenses que tardan hora y media para llegar a su trabajo y regresan de la misma manera", mencionó.

Para Escobedo Carignan las autoridades municipales no muestran continuidad porque con el nuevo director del SITT, Javier Salas, demuestra que los tres anteriores no cumplieron con el perfil acordado, pese a que apruebe al nuevo en el cargo.