Tijuana

Etiquetan de rojo 50 casas más en Lomas del Rubí

La tarde de este miércoles, la Dirección de Protección Civil de Tijuana etiquetó de rojo a 57 viviendas más en la colonia Lomas del Rubí.

por Uniradio Informa

21/02/2018 21:41 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- La tarde de este miércoles, la Dirección de Protección Civil de Tijuana etiquetó de rojo a 57 viviendas más en la colonia Lomas del Rubí con lo que la cifra de casas afectadas por el deslave del talud sube a 157, mismas que deberán de ser desocupadas por sus habitantes debido al pronóstico de lluvias que se presenta para este jueves y viernes, así como para principios de la próxima semana, afirmó el titular de este organismo, José Rito Portugal.

“Se opto por etiquetar ayer en la tarde 21 viviendas y hoy otras tantas dando un total de 57 viviendas más que en total en ese polígono tenemos un censo de 157 viviendas en rojo y en amarillo ya ninguna”, detalló. 

Indicó que aun cuando para este jueves y viernes hay un pronóstico de lluvia entre el 20 y 30%, en el extendido se estima que para el lunes y martes de la próxima semana podrían intensificarse las precipitaciones, por lo que muchas de estas casas que ya etiquetadas y que no presenta daños, se les mantiene con alerta roja para evitar desgracias. 

“El mayor número de viviendas están en la cabecera norte hacia la calle Reforma que es la más afectada y en la parte de arriaba donde se encuentra la caseta de policía esas casas fueron notificadas hoy, no presentan  algún signo visible, pero desconocemos que haya por abajo y por el tema de las lluvias como está expuesta la tierra, cualquier lluvia que caiga va a hacer peso pudiera jalar el pavimento, entonces de alguna manera queremos exagerar esta parte porque no queremos tener afectaciones a las vidas, pero esas viviendas que aun no tienen daño visible, una vez que el movimiento de tierra quede suspendido y no haya un pronóstico de lluvias se hará una revaloración y muy probablemente retiremos esas etiquetas en rojo”, señaló. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social municipal, Mario Osuna indicó que el ayuntamiento tiene listos dos albergues para asistir a los residentes de las más de 50 viviendas etiquetas, aunque aclaró que aun no hay personas durmiendo en la calle.

 “Al momento ninguno y ayer estuvimos en recorrido nocturno, no hay familias que estén a la intemperie, ya muchas se han canalizado, ya hemos entregado 90 apoyos a familias que se han ido a rentar y lo que reste es el tema de fondo si lo que va a proceder es lo jurídicamente. Tenemos dos grandes refugios habilitados que cumplen con la normatividad que establece protección civil, donde tengan básicamente las necesidades de las familias uno es el la Unidad Deportiva de Santa Fe en Cascadas y el otro en la Unidad Deportiva de Tijuana que está en la Ermita”, concluyó el secretario de Desarrollo Social de Tijuana, Mario Osuna.