Tijuana

Estado debe obligar a desarrollador a pagar en L. del Rubí: Rosquillas

El director de Protección Civil de BC, Antonio Rosquillas, sostuvo que por justicia y humanidad el Estado debe obligar a que el responsable pague.

por Uniradio Informa

26/02/2018 08:30 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-Al asegurar que el Ejército no puede intervenir en el deslave ocurrido en Lomas del Rubí, el director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas, sostuvo que por justicia y humanidad el Estado debe obligar a que el responsable de haber alterado la base del cerro pague los daños que ocasionó a mas de 200 familias en la zona.

“Hay un responsable y ese responsable tiene que pagar, el problema es el tiempo que se va a tomar para que lo determine la justicia y ahí es donde se debe acelerar el proceso y decir que por humanidad y la necesidad nos vamos a dejar de hacer largas en este asunto y se determina que es esto y eso debe de ocurrir pronto, pero ni el Plan DNIII, ni el Sistema Nacional de Protección Civil, ni el Fopredem, ni Fonden participan legalmente en este tema. No hay que investigar tanto, si hay que poner los elementos sencillos y claros en una hoja técnica con términos técnicos de ingeniería, física y todo, pero es claro que a la ladera le quitaron, mal hecho la base y eso provocó que se viniera abajo porque no había ninguna evidencia antes de que hicieran las terrazas que hicieron abajo con la maquinaria”, indicó. 

Dijo que a pesar de los llamados que hacen los afectados a que intervenga el ejército en este caso con el Plan DNIII, esto no ha ocurrido porque está claro que lo ocurrido en Lomas del Rubí no es consecuencias de un desastre natural, sino algo provocado.

“El Ejército Mexicano y la Armada de México tienen una orden precisa del presidente de la República para que sin pedir permiso atiendan a la población en caso de desastres ¿Por qué no han entrado? porque no es un problema natural y ellos lo saben, esto lo provocó el ser humano y debe haber quien responda esa provocación y es el que tiene que poner el albergue, debe pagar, pero mientras lo hace o no el municipio tiene que apoyarlos, pero el municipio no ha pedido el apoyo porque hay una escala de acciones, en la primer reunión donde yo estuve, el gobernador le ofreció todo el apoyo y había total disposición y lo primero que se hizo fue destinarles un recurso para que rentaran una casa”, sostuvo.

Indicó que hasta el momento el presidente Municipal de Tijuana,  no ha pedido ningún apoyo al Gobierno del Estado, a pesar de que el gobernador se lo ofreció, a fin de responder  a las necesidades de los afectados en tanto se determina la responsabilidad de quien deberá pagar los daños.

“El alcalde debe dar instrucción que si Protección Civil pone la recomendación de salirse, le dice a Desarrollo Social que instale el albergue temporal y a Obras públicas que ponga los camiones que otorgue los camiones para ayudar a sacar las cosas, pero si la gente no se quiere ir a un albergue de todos modos hay que tenerlo y si la gente no quiere sacar sus muebles, hay que dárselos y nosotros lo hicimos”, detalló.   

Esas etiquetas nacen en Tijuana en la administración de Héctor Osuna Jaime después de las lluvias en el 1993 que se encuentran zonas de alto riesgo, y la primera acción para reducir la vulnerabilidad de la persona es la información y se le notifica, pero debe de quedar una evidencia que se les informó del riesgo y se les pone la etiqueta, por esta es una recomendación de Protección Civil de que no es recomendable quedarte en la vivienda.