Tijuana

Calidad del aire en Tijuana no mejora pese a confinamiento

A pesar de que una gran cantidad de ciudadanos se encuentran en sus hogares debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

por Notimex

27/04/2020 07:15 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

Tijuana, 27 Abr (Notimex).- A pesar de que una gran cantidad de ciudadanos se encuentran en sus hogares debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la Subsecretaría de Medio Ambiente informó que los índices de contaminación no han disminuido en la ciudad fronteriza.

 

De acuerdo con la dependencia, en marzo pasado, cuando comenzó la cuarentena, las estaciones de monitoreo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Colegio de Bachilleres (Cobach) Mexicali y La Mesa reportaron una reducción drástica de contaminantes.

 

En comparación con los meses de enero y febrero, donde hubo muchos días con mala calidad del aire y factores influyentes como bajas temperaturas, lluvia y estabilidad atmosférica; marzo registró una baja considerable en la movilidad automovilística, industrial y comercial lo que derivó en una mejoría en el clima.

 

Sin embargo, las dos primeras semana de abril se registraron días con mala calidad del aire en las ciudades de Tijuana y Mexicali, por diversos factores.

 

La dependencia explicó que la contaminación está asociada con la movilidad de los vehículos, la poca dispersión de los contaminantes y las prácticas no sustentables, lo cual pone en riesgo la salud de los habitantes

 

Al respecto, el secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo Carignan, consideró positivo el aumento de captación de radiación por parte de la planta solar en Mexicali, debido a la reducción de contaminación en el medio ambiente de la ciudad.

 

Confío en que las lecturas del mes en curso serán mejores que las del primer trimestre, tomando en cuenta todas las medidas de prevención que las autoridades de salud han enfatizado para prevenir la propagación del COVID-19 y con ello, la reducción de la movilidad humana por cualquier medio.

 

Temas relacionados Contaminación coronavirus