Tijuana

Concientizará Profeco a consumidores sobre compras responsables e inteligentes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) organiza un foro estatal sobre compras responsables e inteligentes, a fin de que la población haga el mejor uso de sus recursos.

por Uniradio Informa

17/10/2011 18:24 / Uniradio Informa / Tijuana / Actualizado al 17/02/2023

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) organiza un foro estatal sobre compras responsables e inteligentes, a fin de que la población haga el mejor uso de sus recursos.

El delegado de la dependencia en Baja California, Martín Domínguez Rocha, explicó que a partir del lunes iniciarán las actividades del foro denominado “El consumidor del siglo 21 en México” en las que además se analizará la evolución de las leyes relacionadas con el consumo.

Señaló que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la instancia que más denuncias recibe, seguida por los talleres mecánicos y empresas de telefonía, aunque el volumen de las quejas –que suman unas 2 mil 500 en el año- va en función de la prestación del servicio.

Aunque admitió que la mayoría de las quejas están justificadas por el número de abusos cometidos por los prestadores de bienes y servicios, el delegado de la Profeco aseguró que también se dan casos de quejas sin sustento.

“Hay un consumidor más denunciante, más participativo, y eso hace que se incremente nuestro trabajo. Queremos también llevar esta queja, este comportamiento, hacia el consumidor también responsable, equitativo, justo, que no pretenda beneficiarse o imponerle cargas al proveedor que no le corresponden”, señaló Domínguez Rocha.

Mencionó que actualmente el consumidor es más inteligente debido a las condiciones económicas, es decir que la mayoría de las ocasiones se privilegia el contrato o compra de servicios o bienes indispensables.

Sobre el foro, Domínguez Rocha explicó que habrá actividades en instituciones académicas sobre los temas de consumo generador de bienestar y el consumo como impulsor de la economía, para ofrecer al estudiantado un panorama sobre derechos y obligaciones.