Baja California

10% en secundarias y prepas requieren atención: Inst. Psiquiatría BC

Anteriormente el menor se relacionaba con facilidad pero ahora le cuesta hacerlo con sus compañeros o personas de alrededor.

20220602131429_215
20220602131429_215

por Uniradio Informa

06/06/2022 07:41 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- El Director General del Instituto de Psiquiatría de Baja California ejemplificó que si anteriormente el menor se relacionaba con facilidad pero ahora le cuesta hacerlo con sus compañeros o personas de alrededor.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Entre los alumnos de escuelas secundarias y preparatorias que ha examinado el Instituto de Psiquiatría de Baja California, el 10% presenta problemas que requieren atención profesional, sobretodo presentan cuadros de depresión que de no ser tratados podrían terminar en incidentes como el ocurrido la mañana del miércoles en el baño de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, donde una joven de 16 años intentó quitarse la vida.

En entrevista, el Director General del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández, precisó que la institución ha realizado entre alumnos de secundaria y preparatoria 3,244 pruebas de tamizaje, de ellas el 10% arrojó que el alumno presentaba algún cuadro que hacía necesaria la atención profesional personalizada además -en materia de salud mental-, y que este año se han impartido 4,990 sesiones de ayuda psicológica.

Refirió que entre los adolescentes que han presentado cuadros de problemas, la mayoría de ellos viven una situación de disfunción familiar que se agravó por los dos años del confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19.

Explicó que es importante que los adultos que conviven con adolescentes presten especial atención a los posibles cambios de conducta ya que estos pudieran significar algún problema de salud mental más complicado y necesitan ser tratados por profesionales la salud.

“La familia es el "primer vagón" de un adolecente, después hay que ver si tiene un trastorno mental como es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, es quizás el trastorno de mayor incidencia de adolescentes cuando hablamos en cuestión de comportamiento”, comentó Director General del Instituto de Psiquiatría de Baja California.

Ejemplificó que anteriormente el menor se relacionaba (socialmente) con facilidad, pero ahora, tras el confinamiento, le cuesta realizarlo con sus compañeros o personas de alrededor; si antes su comportamiento era tranquilo, pudo cambiar a uno rebelde o viceversa.

“El comportamiento habitual de un alumno que haya cambiado, eso ya es un signo de alarma”, expresó el Director General del Instituto de Psiquiatría de Baja California.