Baja California

50% de cuerpos con rastros de droga dan positivo a Fentanilo: SemefoBC

Un primer estudio del Servicio Médico Forense muestra que el 50 por ciento de los cadáveres tenían rastros de haber consumido algún tipo de droga

20220915160308_218
20220915160308_218

por Uniradio Informa

19/09/2022 18:05 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Un primer estudio del Servicio Médico Forense muestra que el 50 por ciento de los cadáveres que procesó en los últimos tres meses tenían rastros de haber consumido algún tipo de droga, del total de los cuerpos examinados que dieron positivo en el examen antidopaje, una tercera parte se encontró con evidencia de que consumió fentanilo.

El estudio realizado en una primera etapa entre todos los cuerpos que llegaron al Semefo en Mexicali es una muestra de que el consumo de droga es elevado en Baja California, pero también es alarmante el encontrar que el Fentanilo es utilizado cada vez más entre los adictos, explicó el director César Raúl González Vaca.

En entrevista, explicó que de junio a agosto, todos los cuerpos que procesó Semefo en Mexicali, municipio en el que reciben entre 100 y 120 cadáveres mensuales, se sometieron a pruebas de detección de drogas sin importar la causa de la muerte; aclaró que las pruebas solo detectan la presencia de las sustancias, pero no la cantidad que consumieron.

 

“Del total que se trabajó que son más o menos 120 cuerpos al mes, la mitad sale positivo a alguna droga, eso ya es alarmante. Cabe mencionar que esto es independiente de la causa de fallecimiento”, especificó.

Del total de los cuerpos que dieron positivo a una droga una tercera parte tenía rastros de Fentanilo y de todos los que tenían rastros del opioide, el 66 por ciento lo consumieron combinado con alguna otra sustancia, ya sea intravenosa o inhalada.

 

Los resultados son una muestra del grave problema de adicciones que existe en la entidad, advirtió.

 

“De ese total de positividad de drogas, el 33 por ciento sale positivo a fentanilo y el 66 por ciento combina el fentanilo con alguna otra droga”, concluyó.

 

 

Venta de fentanilo en zona turística de Tijuana subió 333%: SSPCBC

 

BAJA CALIFORNIA.- Informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California que el comercio de fentanilo en Tijuana se incrementó un 333% en la zona turística, lo que pone en alerta a autoridades estadounidenses y mexicanas.

 

Añadió Latinus en un recorrido por el sitio, David Amaury Salas Sánchez, director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que han tenido bastantes decomisos de fentanilo este año, por lo que supone que este incremento de consumo ocurre por  dosis es mucho menor en comparación con otras sustancias.

 

Además, señaló que los efectos que esta droga sintética genera en las personas son mucho más fuertes, el doble que la metanfetamina, y con una mayor duración.

Este aumento se estima con base al decomiso de 269 kilogramos de fentanilo entre enero y agosto de 2022 por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, la mayoría en la Zona Norte de Tijuana, donde se concentra el flujo migratorio y turístico.

 

Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía del estado, confirmó a medios que también han notado un incremento del fentanilo, y aunque “el tema es del orden federal”, reconoció una preocupación por ello.

 

México incrementó los aseguramientos de fentanilo, otras drogas sintéticas y precursores químicos en medio de la presión de Estados Unidos por detener este tipo de narcóticos.

 

Los decomisos de fentanilo han crecido 814% durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador —que inició en diciembre de 2018— frente a la administración anterior, según un informe en abril pasado de la Secretaría de Seguridad sobre el Entendimiento Bicentenario, el nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

 

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, apuntó que en los últimos meses identificaron el incremento de consumo de fentanilo y metanfetamina, que están desencadenando adicciones y sobredosis.