Baja California

700 mujeres en cárceles de BC; la mitad sin sentencia: Andrade

La mayoría están internas por ayudar a sus parejas en algún delito bajo violencia física o amenazas.

20230228162317_218
20230228162317_218

por Uniradio Informa

04/03/2023 10:20 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 10/03/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- En Baja California existen 700 mujeres privadas de la libertad, en promedio la mitad está en prisión sin recibir sentencia, explicó María Elena Andrade Ramírez, Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, quien reconoció que la administración estatal todavía no entrega los insumos necesarios para garantizarles la menstruación digna.

 

Refirió que algunos de los insumos son proveídos por distintas organizaciones de la sociedad civil.

 

“El sistema penitenciario les proporciona la mayor parte de necesidades básicas como alimentación, atención a la salud, también tenemos el apoyo valioso de asociaciones públicas o privadas que constantemente están haciendo donaciones de higiénicos, toallas sanitarias”, mencionó.

 

Desde el 28 de enero entró en vigor la Ley de Menstruación Digna en Baja California, que busca que alumnas de educación básica y mujeres privadas de la libertad puedan acceder a productos de higiene íntima de forma gratuita.

 

“Ahora con el tema de la menstruación digna, el gobierno del estado va a estar apoyando constantemente para que no le falte a ninguna mujer la dotación de toallas femeninas por parte del estado y el propio sistema penitenciario va a manejar el apartado para eso; pero hasta ahorita el tema de la falta de toallas sanitarias no es problema, lo resolvemos de una u otra manera”, agregó.

 

Por último, mencionó que la mayoría de las mujeres que se encuentra en el sistema penitenciario son internas  investigadas o sentenciadas por participar en un delito, es decir, ayudar a sus parejas en algún delito bajo violencia física o amenazas, por lo tanto, muchas mujeres no reciben visitas constantes como los hombres.

 

Presentan avances en centros penitenciarios de BC

 

- Los traslados al interior de los centros penitenciarios han permitido mejores condiciones para las personas privadas de la libertad

BAJA CALIFORNIA.- La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, dio a conocer avances históricos en los centros penitenciarios de Baja California, como la consecución del semáforo verde en todos los espacios del Estado.

La funcionaria estatal puntualizó que dignificar y transformar los Centros Penitenciarios fue la encomienda de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

"Nos enfocamos a trabajar arduamente, con una serie de acciones, entre otras combatir el hacinamiento que causaba serios problemas para la convivencia, la gobernabilidad, seguridad y la conservación de la Paz al interior de los Centros Penitenciarios", dijo.

Expresó que a través de un operativo coordinado con las fuerzas federales se logró la despresurización con el traslado histórico de un total de 7 mil 271 desplazamientos judicializados, 4 mil 187 de Tijuana, 2 mil de Mexicali y mil de Ensenada, además de 100 de alta peligrosidad que fueron trasladados por la Guardia Nacional, en dos aviones a varios Centros Federales de Readaptación Social del interior de la República, (CEFERESOS), mismos que se encontraban en condiciones de hacinamiento en los Centros de Mexicali y Tijuana, donde en sus instalaciones se padecía de graves problemas de higiene, además de problemas de fauna nociva y adicciones.

Destacó que se cumplió con las recomendaciones emitidas a administraciones anteriores por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con miras a que los centros penitenciarios sean lugares limpios donde los miles de personas que cumplen una condena convivan en paz y en un ambiente propicio para su desarrollo y transformación personal.

"Actualmente, podemos decir que con respeto a los derechos humanos y cumpliendo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, con un trabajo ordenado, sustentado y con objetivos claros, en un corto tiempo, estamos logrando que el Sistema Penitenciario de Baja California, sea un lugar donde las personas privadas de la libertad tienen acceso a oportunidades para una reinserción efectiva", dijo.

Dijo que el principal instrumento ha sido el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, donde la educación y la capacitación para el trabajo, así como los demás ejes para la reinserción social, llegan a la concientización y al cambio de conductas de las personas, que a su vez, tienen que ver con el respeto a la dignidad, a una alimentación adecuada y nutritiva, el esparcimiento, la práctica del deporte y el acceso a actividades culturales.

Señalo que se logró la despresurización del Centro Penitenciario de Tijuana, de tal manera que de tener una población de más de 6 mil personas privadas de la libertad, en la actualidad población está de acuerdo a la capacidad de sus instalaciones: dos mil 230 personas privadas de la libertad, de las cuales mil 832 hombres y 398 mujeres.

Informo que el Centro Penitenciario de Tijuana, se convertirá en un Centro de Paso de mínima seguridad, pues debido a su tamaño territorial de solo dos hectáreas y a su ubicación dentro de la mancha urbana, actualmente su población es de mujeres, de personas de la comunidad LGBT, de la tercera edad y de personas con enfermedades crónica degenerativas.

Indicó que el Complejo Penitenciario el Hongo tiene una superficie de 50 hectáreas, que cuenta con 12 naves industriales que albergarán a plantas industriales que generarán más de mil empleos, además cuenta con aéreas de esparcimiento y convivencia para hijos y familiares adultos, y su ubicación lo convierte en un Centro Penitenciario que cumple con los requisitos que exigen los organismos internacionales y de Derechos Humanos para una reinserción social efectiva de las personas privadas de la libertad.

Preciso que la población penitenciaria actual en Baja California es de 13 mil 430, de ellos 12 mil 729 son hombres y 701 mujeres.

La titular del Sistema Estatal Penitenciario puntualizó que durante la actual administración se han decomisado 157 mil 876 dosis de sustancias ilegales: cannabis, heroína, metanfetaminas (cristal), cocaína, pastillas, tabaco, china blanca (heroína con fentanilo) y fentanilo en polvo que se ha impedido que ingrese a los Centros Penitenciarios.

"Lo anterior, representa más del 300 por ciento respecto a los decomisos que se realizaron en el gobierno que nos precedió, durante el período de septiembre del 2020, al mismo mes del 2021, en comparación con el período de noviembre del 2021 al 14 de febrero del 2023", acoto.

Aclaro que después del último traslado en el Centro de Tijuana se descubrieron en las celdas escondidas en paredes y los pisos 90 armas blancas, 110 celulares, 17 radios de corto alcance y seis tabletas, los cuales fueron decomisados y pudieron haber estado ahí desde hace tiempo, además se logró que no se distribuyera 45 mil 332 dosis de sustancias ilegales.

Andrade Ramírez destacó que para lograr la despresurización participaron, de manera coordinada, las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyos representantes estuvieron presentes: el General Francisco Javier Zubia González, Comandante de la Segunda Zona Militar, con sede en Tijuana; el Contraalmirante Domingo Tito Bahena Salgado, en representación del Almirante Alfonso Vargas Suárez, Comandante de la Segunda Región Naval de la Secretaria de Marina.

De la misma manera, asistieron el Coordinador de la Guardia Nacional en Baja California, General Jorge Enrique Martínez Medina; el Coronel de Infantería Juan Manuel Corral Hernández, Coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en representación del Secretario Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, además del Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Ricardo Julián Lara Cejas.

 

 

Tras salir, pide no estigmatizar a mujeres que han estado en prisión

TIJUANA.- Las 430 mujeres privadas de la libertad qué hay en la entidad enfrentan carencias que complican su estadía dentro de los centros penitenciarios y tienen difícil acceso a apoyo de asociaciones civiles porque por su condición viven con el estigma social por haber cometido un delito.

María Gutiérrez Ramírez, quien purgó condena de dos años, en entrevista expuso la importancia de brindar apoyo a los cientos de mujeres que siguen recluidas, ya que muchas de ellas no han recibido una sentencia y no tienen acceso a llevar su situación legal de una manera adecuada.

Abundó que el acceso básico a servicios de salud y alimentación digna y en buen estado, son parte de las principales demandas que deben atenderse dentro de la penitenciaría, ya que ni se cuenta con personal capacitado para atender a las mujeres cuando se enferman.

Refirió que también necesitan acceso a artículos de higiene personal: jabón y principalmente toallas sanitarias, ya que reiteró, que pese a ser personas que cometieron distintos errores, siguen siendo seres humanos.

Invitó a que se apoye a quienes asisten a las mujeres privadas de la libertad. “Todos somos humanos, todos nos equivocamos, cometemos errores y tenemos derecho a tener una vida mejor y una segunda oportunidad”.

En desigualdad, mujeres en penales de BC: Cohen Lan

- La población femenil en los penales de Baja California supera las 400.

 

- En aumento el ingreso de más mujeres jóvenes por diversos delitos.

 

- Muchas de las internas llevan años sin recibir sentencia.

 

TIJUANA.- Las mujeres privadas de la libertad en los diferentes penales de Baja California no cuentan con las mismas condiciones que los hombres según la fundación Rebeca Lan, organización que trabaja en la readaptación social de las internas, uno de los principales problemas es el relacionado con la higiene personal.

 

“Las condiciones podrían mejorar, sufren mucho por no tener sus productos de higiene personal, papel higiénico, toallas sanitarias que, todos sabemos aquí afuera lo necesario que son para sobrevivir y pues, ellas sufren por no tenerlas, entonces, pues también luchamos para hacer campañas, para que ellas puedan mes con mes recibir sus productos de higiene personal”, refirió Rashel Stephanie Cohen Lan, Fundadora y Presidenta de Fundación Rebeca Lan.

 

En la actualidad la población penitenciaria femenil supera a las 450 mujeres privadas de su libertad en Baja California y cada vez va en aumento quienes se encuentran en el rango de edad entre los 18 y 36 años.

 

“Hay muchas mujeres que están ahí por robo, están ahí por transportar droga, secuestro, homicidio, hay distintos delitos por los que se encuentran ahí”, explicó.

 

Una de las situaciones que también ha detectado esta fundación, es el hecho de que hay muchas mujeres privadas de su libertad que no han recibido sentencia, situación que no es privativo de esta entidad, también en Ciudad de México y Estado de México, que es donde tienen presencia.

 

“Todas estas mujeres que no están sentenciadas, tantas mujeres que tienen desde 3, 5, 8, 14, 15 años y no están sentenciadas, entonces, imagínense lo duro que es para una persona que lleva tantos años privadas de su libertad, que lleva alejada de sus familias y de sus hijos y no están sentenciadas”, concluyó Cohen Lan.

 

La Fundación Rebeca Lan trabaja en brindarles una oportunidad a las mujeres que han sido privadas de la libertad a reinsertarlas de manera positiva en la vida productiva de la sociedad, a que sus hijos cambien los círculos de violencias por los de amor y a contribuir a mejorar la seguridad en México.

 

 

 

Realizarán carrera con causa en conmemoración del Día de la Mujer

 

- Las ganancias de las inscripciones serán para apoyar la Fundación Rebeca Lan.

 

- Los premios a los primeros lugares serán en efectivo y entregarán mil medallas a los participantes

 

TIJUANA.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, las fundaciones Rebeca Lan y Caliente Ayuda, están organizando una carrera atlética familiar para este sábado 04 de marzo a las 08:00 de la mañana.

 

El evento a desarrollarse en las instalaciones del Parque Morelos de Tijuana tiene un costo de inscripción de 250 pesos, las ganancias obtenidas serán destinadas para la fundación Rebeca Lan, que se dedica en apoyar en la reinserción a la sociedad de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en los Centros de Readaptación Social en Baja California.

 

Se espera una asistencia de por lo menos mil personas, por lo que estarán entregando una medalla a cada uno de los participantes y playera para los primeros 500 registros.

 

En conferencia de prensa, los organizadores informaron que habrá premios en efectivo para los tres primeros lugares que lleguen a la meta, así como regalos y rifas para los participantes.

 

“Invitar a todos los y las tijuanenses a que vengan a caminar, a correr por la libertad, por el derecho que tenemos de ser libres mentalmente y emocionalmente y físicamente. Vamos a usar este recurso en la creación de más bibliotecas; en el tema de poder traer también a hijos de otros estados para que vean a sus madres y también para que podamos llevar más talleres a los penales”, refirió Rashel Stephanie Cohen Lan, Fundadora y Presidenta de Fundación Rebeca Lan.

 

“La carrera es para toda la familia, no es que tenga que ir los corredores profesionales (exclusivamente), pueden ir los papás, las mamás, los niños, si no quieres correr, puedes caminar; yo creo que lo más importante es aportar un granito de nosotros, que en este caso son mujeres privadas de su libertad, no sabemos por qué, tampoco nos importa, pero es llevarles, como bien lo comenté, un poquito de paz, de tranquilidad y de distracción a estos lugares”, expuso Claudia Chavero Ordiales, Portavoz de Fundación Caliente Ayuda.