Baja California

A 20 años de su deportación, EU le permite a veterano regresar a casa

Sin consideración alguna, pese a haber servido en la marina durante 4 años, Joel Díaz Rincón, fue deportado de Estados Unidos en el año 2001.

por Uniradio Informa

05/03/2020 09:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Alberto Elenes

 

TIJUANA.- Sin consideración alguna, pese a haber servido en la marina durante 4 años, Joel Díaz Rincón, fue deportado de Estados Unidos en el año 2001.

 

“Traía conmigo manejando un carro robado, me declaré culpable y eso fue lo que me llevó a mi deportación”, expresó el veterano de la Marina, Joel Díaz Rincón.

 

 

Un equipo de abogados de inmigración de California analizó el caso de Joel, una tarea compleja por tratarse de un veterano, pero tras mucho esfuerzos encontraron una posibilidad de que regresara a Estados Unidos.

 

“Realmente había un error legal en la decisión inicial del juez de inmigración en el año 2001, entonces estamos hablando de casi 20 años de una persona que ha servido en nuestro militario (ejército), que ha sido abandonado de su país por un error legal”, señaló la abogada de Inmigración, Talia Inlenter.

 

Gracias a ese fallo, el nacido en Nayarit, hoy acompañado de su abogada, volvió a Estados Unidos, lo primero que hizo una vez en suelo estadounidense fue abrazar a su hermano que lo aguardaba en San Ysidro.

 

 

“La esperanza nunca se pierde y mira ya, gracias a Dios ya paso esto y que emoción tan grande hombre, tener a mi hermano otra vez”, celebró el hermano de Joel, José Santana.

 

“Ahorita es nomás la ansiedad de ver a mis otros hermanos, de ver a mi hija, mi nieta, tengo una ansiedad pa' tocarlos, mi nieta que vive tan lejos en Arkansas, mi hija, tengo una ansiedad para llegar a ellos”, añadió el veterano.

 

Con el regreso de Joel se abre más la oportunidad para que los más de 400 veteranos deportados puedan regresar a Estados Unidos.

 

“Estos últimos meses han sido muy difíciles por la política de odio, racismo que existe tan fuerte, pero al ver este tipo de eventos, que otro veterano deportado esta regresando, se abren las esperanzas”, expresó el codirector de Veteranos Deportados Unidos, Roberto Vivar.

 

En el último par de años otros seis veteranos han tenido la oportunidad de regresar a Estados Unidos, y un número importante actualmente lucha por la vía legal esa posibilidad.