Baja California

A operativos mochila debe seguir atención a salud mental: Maestros

Los 'operativos mochila', ahora llamados 'De revisión de pertenencias en la escuela', deben seguir lineamientos.

20220922161333_3
20220922161333_3

por Uniradio Informa

25/09/2022 12:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por Octavio Fabela

TIJUANA.- Los “operativos mochila”, ahora llamados “De revisión de pertenencias en la escuela”, además de seguir los lineamientos, deben realizarse con mucho tacto para no vulnerar a los alumnos y sobre todo, es necesaria una red de apoyo de profesionales de la salud para atender a los menores que resulten con problemas de salud mental que los orilla a llevar algo indebido a la escuela.

En entrevista, el representante en Baja California de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Profesor Marco Antonio Pacheco Peña, explicó que todavía son muy pocas las escuelas que cuentan con psicólogos y médicos de planta para atender los problemas de salud mental que pudieran presentar los alumnos y también es muy poca la vigilancia que existe en las inmediaciones de los centros educativos.

Aclaró que estas dos carencias provocan que un adolescente con problemas en su casa, no reciba la atención profesional necesaria y también con el conflicto emocional se vuelve presa fácil de quienes en las inmediaciones de la escuela pudieran ofrecer alguna sustancia o algún otro material ilícito.

Consideró que un alumno que lleva algo indebido a una escuela, lo hace porque ya tiene algún conflicto emocional, por lo que se debe atender la prevención y no la reacción, de ahí la importancia que se vincule las Secretarías de Educación, Salud y Seguridad para que exista una verdadera prevención que evite tener que recurrir a la intromisión en las pertenencias personales e íntimas de los alumnos.

Publican lineamientos para realizar 'Operativos Mochila' en BC

TIJUANA.- En el Periódico Oficial de Baja California se publicaron los lineamientos que deberán seguir las escuelas en caso de necesitar realizar un operativo mochila, ente ellos también se establecen los protocolos para detectar posibles conductas de riesgo entre los alumnos.

En entrevista, Bertha Alicia Rojas, directora de Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, explicó que para elaboración de estos lineamientos participaron representantes del Sistema Educativo y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Explicó que también se diseñó un curso con duración de tres horas y media que ya fue impartido en una primera etapa entre maestros y personal educativo del Colegio de Bachilleres de Baja California.

 

“El día de ayer ya salió publicado unos lineamientos que nos van a ayudar a acudir a las escuelas de manera preventiva a hacer algún procedimiento preventivo, de atención, cuando haya ese tipo de amenazas o situaciones complicadas”, expresó.

Abundó que los lineamientos contienen acciones que no vulneran el derecho humano de los alumnos y que se suman a otras disposiciones y protocolos de reacción en cambio de que se produzcan situaciones que pongan en riesgos a la comunidad estudiantil de los diferentes planteles educativos.

 

“En ese sentido, creemos que ya estamos preparados y de hecho vamos a capacitar de acuerdo a esos lineamentos a quienes puedan participar en esas revisiones”, finalizó.

 

 

Revisiones como los “operativos mochila” no violan derechos: CEDHBC

 

- Recordó que la CEDHBC ha presentado exhortos para que sea atendido los trastornos que pudieran tener jóvenes tras confinamiento.

 

- La revisión de las mochilas como las que realiza la 'Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas', no violan los derechos humanos de los estudiantes ya que responde a una amenaza o peligro real para los alumnos.

 

TIJUANA.- Revisiones como las que realiza la escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, conocidos como “operativos mochila” no violan los derechos humanos de los estudiantes ya que responde a una amenaza o peligro real para los alumnos.

 

En entrevista, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), el Maestro Miguel Ángel Mora Marrufo precisó que desde febrero se publicaron lineamientos para la realización de este tipo de revisiones que efectivamente no deben darse sin justificación.

 

“En grado mayor siempre y cuando sea evidente que se ha cometido o se está por cometer un delito y exista un riesgo o peligro eminente”, detalló  el Maestro Miguel Ángel Mora Marrufo.

 

Aclaró que las disposiciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  califican a la revisión de las mochilas como una vulneración al derecho a la privacidad de los alumnos sin embargo en el caso específico de PFLC, existió una amenaza que les da las facultades para hacerlo.

 

“El operativo mochila, por sí solo puede constituirse como un acto violatorio de derechos humanos, sin embargo hay supuestos, la corte también indicó que las institucionalidades de estos operativos no impide, en casos justificados, bajo sospechas razonables, atendiendo la seguridad del alumnado y demás comunidad escolar puedan llevarse a cabo intervenciones en grado menor y mayor excepcionalmente”, comentó  el Presidente de la CEDHBC

 

Recordó que la CEDHBC ha presentado exhortos para que sea atendido los trastornos que pudieran tener jóvenes y adolescentes después del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19.