Baja California

Acusan desvío de recursos para las prestaciones de maestros: SETEBC

lfonso González secretario general de la sección Tijuana del Sindicato Estatal De Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC)

por Uniradio Informa

14/12/2020 11:02 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Alfonso González, secretario general de la sección Tijuana del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) aseguró que si no hubo dinero para cumplir con las prestaciones de los profesores es porque alguien se lo gastó, pues este recurso está presupuestado desde enero y no puede alegarse que no se tiene debido a la pandemia.

“Todo mundo le echa la culpa a la pandemia, pero recordemos que los presupuestos ya estaban establecidos desde principios de año para cubrir todas las obligaciones del gobierno; salario, prestaciones etc.”, manifestó.

Asimismo, indicó que a los maestros les gustaría que saliera un representante del gobierno para poder hablar y establecer un acuerdo, ya que, SETE BC puede presentar una demanda, debido a que el magisterio se rige con la Ley de Servicios Civiles del Estado de Baja California, la cual marca que, dentro de la primera quincena de diciembre, el gobierno tiene que otorgarles su aguinaldo.

“Hay compañeros maestros que estaban esperando nada más el pago del aguinaldo para poder salir de sus deudas y ya no saben qué hacer, no se vale”, externó.

En ese sentido, dado que ellos conocen que los presupuestos se autorizan cada año, afirman que si no alcanzó dicho presupuesto es porque hubo un desvío o alguien “jineteo” el dinero.

“Algunos responsables del gabinete de Jaime bonilla desviaron ese recurso, no hay otra, ¿por qué no se investiga eso?”, exclamó.

González señaló que las autoridades no investigan quién está haciendo mal uso de los recursos, porque “no les conviene”.

“El magisterio siempre es el último al que se le considera, al que más se le señala, nosotros damos la cara a los padres de familia por el gobierno del estado”, lamentó.

Por último, puntualizó que ellos como maestros están invirtiendo y gastando recursos para darles las clases virtuales a sus alumnos de la mejor manera posible, sin embargo, el gobierno no esta cumpliendo con su obligación, “nos exigen, pero no cumplen”, finalizó.