Baja California

Además de demanda contra Ayuntamiento de MXL y CEMCA, harán plantón

La asociación Patitas Callejeras de Mexicali presentó una denuncia penal en contra de la alcaldesa de ese municipio y del responsable del Centro de Co

por Uniradio Informa

14/06/2021 12:55 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

MEXICALI.- La asociación Patitas Callejeras de Mexicali presentó una denuncia penal en contra de la alcaldesa de ese municipio y del responsable del Centro de Control Animal (CEMCA) por el delito de Maltrato o Crueldad Animal.

Asimismo, mantendrán un plantón para evitar que sigan hacinado a los perros en las jaulas municipales, además de sacrificarlos sin darles oportunidad de ser adoptados, así lo explicó su presidenta, Juliana Ortega.

Señaló que, ellos se han acercado desde pasadas administraciones para apoyar sacando perros de la perrera para darlos en adopción.

Sin embargo, en esta actual administración se dio la orden y captura y sacrificio de los perros, lo cual provocó que la asociación se acercara al CEMCA y fue ahí, donde se dieron cuenta de las precarias condiciones en la que tenían a los animales.

Juliana Ortega indicó que, hacinamiento, maltrato, suciedad, falta de comida y sacrificios deshumanos, entre otras cosas eran las condiciones en las que los animales permanecían en el CEMCA.

Agregó que, metían alrededor de 50 o 60 perros por día, por lo que, al percatarse de eso, ejercieron presión al CEMCA y se les comenzó a negar el acceso al lugar.

Finalmente, comentó que, a raíz de la denuncia los trabajadores del CEMCA dejaron de laborar y entraron a huelga dejando de cuidar a los animales.

Denuncian al CEMCA y Ayuntamiento de Mexicali por maltrato animal

MEXICALI.- Ciudadanos denuncian que debido a que el personal del Centro de Control Animal (CEMCA) entró en paro de labores están dejan morir de hambre a los perros capturados que tienen en sus instalaciones.

Asimismo, señalan que, la presidenta municipal en función prohibió la entrada a organizaciones civiles para ayudar a los animales y amedrentan con unidades de policía a quienes pretendan socorrer a los perros.

Reportan que, lamentablemente los perros se encuentran encerrados, sin comida, agua, sin limpieza y bajo un constante maltrato, por lo que llegan también a agredirse entre ellos mismos debido a las precarias condiciones en las que los tienen.

Como si esto fuera poco, ante las deplorables condiciones que sufren los animales, no dejan que nadie entre a brindar auxilio.

En ese sentido, como medida para acabar con esta situación, activistas en favor de los derechos de los animales fueron los encargados de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía del Estado en contra de los empleados del Ayuntamiento de Mexicali y del CEMCA por maltrato animal.

Los Abogados Animalistas de México emitieron un comunicado de prensa en el cual se dejó claro que, exigen de manera URGENTE a las autoridades del Ayuntamiento de Mexicali realicen las gestiones laborales y administrativas necesarias para proteger y salvaguardar la vida de los animales, sin dejar de proteger los derechos de la comunidad mexicalense.