Baja California

Agua se manejará como producto y no como derecho humano: activista

La Secretaría del Agua que aprobó el lunes pasado la XXIII Legislatura es un regreso a las más rancias prácticas del PRI.

por Uniradio Informa

13/05/2020 09:32 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- La Secretaría del Agua que aprobó el lunes pasado la XXIII Legislatura es un regreso a las más rancias prácticas del PRI ya que la simularán participación de ciudadanos que serán electos por el gobernador, advirtió el activista en la lucha por el agua en Mexicali, Rigoberto Campos.

 

Observó que lejos empezar a fortalecer a los municipios asignándoles el control del agua, con esta secretaría se centraliza y "se pudieron sentar las bases para ir cediendo el control en el poco tiempo que le queda al gobierno de Jaime Bonilla".

 

Aseguró también que la Secretaría es un modelo que dejó hecho la administración de Francisco Vega, quien no tuvo la oportunidad de hacerlo realidad "pero este gobierno que se dice de izquierda y progresista resultó igual de conservador que el anterior".

 

Del mismo modo, señaló que en todo momento la secretaría manejará el agua como una mercancía, despojándola del valor que le pertenece como derecho humano.

 

"Si te fijas todas las secretarías manejan el agua como una mercancía, un producto, y no entienden la palabra inalienable. La tierra y el agua son inalienables. No puedes separar el agua de la tierra, es una con otra. El agua superficial va conectada con las aguas subterráneas, y estos señores en su afán de hacer negocio creen que toda el agua que corre por arriba la pueden separar del agua que corre por abajo", remató.