Baja California

Alimentación balanceada y actividad física previenen la obesidad: SSA

En Baja California, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 75.2 por ciento

20221111163729_218
20221111163729_218

por Uniradio Informa

11/11/2022 16:36 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- En Baja California, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 75.2 por ciento

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial contra la Obesidad este 12 de noviembre, la Secretaría de Salud de la entidad, recomienda y apuesta a la prevención, para que las y los bajacalifornianos adopten hábitos saludables con una alimentación balanceada y actividad física diaria.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, explicó que el sobrepeso y la obesidad son definidos como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, debido a que son factores de riesgo al desarrollo de otras enfermedades crónico degenerativas tales como diabetes, cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, e incluso incrementan el riesgo de complicaciones por COVID-19.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en Baja California la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 75.2 por ciento, que corresponde a un total de 1 millón 886 mil 586 habitantes que padecen esta enfermedad.

Informó que se llevan a cabo acciones de manera permanente en la institución, por lo que, se han realizado 80 mil 073 encuestas de factores de riesgo de obesidad, de las cuales 38 mil 607 han resultado positivas, asimismo se brinda atención médica y asesoría nutricional a 14 mil 486 pacientes con obesidad en tratamiento en las unidades de primer nivel de atención del ISESALUD, de los cuales 24.28 por ciento han logrado disminuir su índice de masa corporal (IMC) a menos de 30. 

El funcionario estatal indicó que entre las medidas básicas de prevención se recomienda evitar consumir alimentos altamente procesados y de alto contenido calórico, especialmente con exceso de azúcar, refrescos gaseosos, comida rápida, entre otros.

En su lugar se exhorta a preparar los alimentos en casa priorizando el consumo de verduras y frutas; de manera moderada cereales integrales con alto contenido en fibra y entre las fuentes de proteína frutos secos y alimentos de origen animal como pescado, pollo y huevo.

Finalmente, Medina Amarillas hizo un llamado a la población a acudir periódicamente a la unidad de salud para valoración médica, practicar actividad física y llevar una alimentación saludable, especialmente en los niños y niñas, así como inculcarles hábitos saludables que mejoren su salud.