Baja California

Apoyos a comercios son préstamos difíciles de conseguir: Canacope

La autoridad aun no entiende la realidad del sector que no cuenta con los requisitos que pide para poder acceder a los beneficios.

por Uniradio Informa

12/07/2020 08:43 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Si bien ya se establecieron líneas de comunicación con la Secretaría de Economía del estado para buscar el apoyo de los pequeños comerciantes que se han afectado por la pandemia y a que el recurso para poder salvar esos negocios, está disponible, la autoridad aun no entiende la realidad del sector que no cuenta con los requisitos que pide para poder acceder a los beneficios, lamentó la directora de Canacope, Mónica Alfaro.

 

A la par de esto, recalcó que los apoyos existentes para aquellos que logran obtenerlos, son meros préstamos que eventualmente van a tener que pagar.

 

"Son cantidades que tarde o temprano, aunque sea con un interés bajo, van a tener que devolverlo. Entonces no muchos se están arriesgando a comprometerse con un apoyo, con un préstamo porque no reúnen los requisitos, y los que reúnen los requisitos no quieren adquirir compromisos de ese tipo", expuso.

 

Desde hace casi cuatro meses, muchos negocios han visto un serio panorama económico, y en el caso de un porcentaje considerable, no se han podido mantener a flote.

 

En ese tenor, la directora comentó que de sus afiliados, al menos un 30% de abarroteros han tenido que cerrar, junto con negocios de estéticas que por ser consideradas no esenciales, tampoco pudieron abrir de nuevo.

 

Asimismo, los mecánicos han reportado, si bien no cierres por el momento, sí un escenario el borde del colapso de no recibir ayuda.

 

Mientras esto ocurre, Alfaro indicó que el gobierno se ha mostrado "preocupado" por apoyar, pero dicha ayuda no es la suficiente ya que cuenta con un sinfín de trabas que deja a muchos fuera de la posibilidad, y los que quedan dentro se arriesgan a cargar con una deuda.

 

"Lo que nos manifestaron (las autoridades) es que sí están preocupados por nuestro sector, pero aquí con preocupación no se come. Nosotros les hicimos ver que el problema no es que no estén los apoyos porque sí están, la cuestión es que el pequeño comercio le es difícil calificar para esos apoyos porque no reúne los requisitos que les piden", resaltó.