Baja California

Asesinato de activista, por asalto, según indagatorias de la FGE

La gobernadora de Baja California refirió que los informes que le ha dado la Fiscalía General del Estado en torno al caso de la activista de derechos

20220322203325_3
20220322203325_3

por Uniradio Informa

23/03/2022 07:20 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA. – La gobernadora de Baja California refirió que los informes que le ha dado la Fiscalía General del Estado en torno al caso de la activista de derechos humanos asesinada el fin de semana pasado apuntan a que se trató de un asalto.

“Lo lamentamos, lo condenamos” comentó la gobernadora ante el caso, mencionó que esta al tanto de la investigación y aseguró que el trabajo de su gobierno es evitar que quede impune ni este ni otros casos.

Lamenta CEDHBC asesinado de defensora Patricia Susana Rivera Reyes

- El Organismo llama a las autoridades a esclarecer los hechos,TIJUANA. - La CEDHBC lamenta el homicidio de la abogada, Patricia Susana Rivera Reyes, a la vez que exige a las autoridades de impartición de justicia el esclarecimiento de los hechos en los que también fue lesionado un catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, subrayó el llamado a la realización de un proceso expedito del caso, dado que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la sociedad.

El titular de la CEDHBC reconoció la trayectoria de Rivera Reyes como defensora de los derechos de las comunidades indígenas y como consejera del Organismo Público Autónomo, entonces Procuraduría.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California se solidariza con las familias de ambas víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune.

Fedabo condena asesinato de defensora de derechos humanos

TIJUANA.- La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO) a través de su Presidenta la Mtra. Catalina Salas Bravo, condenó el artero crimen en contra de la abogada Patricia Rivera Reyes, activista de Derechos Humanos en Tijuana, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Seguridad Publica de los tres órdenes de gobierno para terminar con esta ola de impunidad que impera en nuestro Estado.

“No es posible que crímenes, narco mantas, sean parte de nuestro acontecer diario, los ciudadanos vemos tristemente todos los días en los medios de comunicación este tipo de notas lo que nos sitúa como una de las ciudades más peligrosas en nuestro país”.

Por ello Catalina Salas hizo un llamado para que sin excusas terminen con la impunidad que está motivando el incremento de asesinatos, porque los delincuentes saben que no se atienden y por eso siguen delinquiendo, el gobierno debe cumplir la ley.

En el caso de los crímenes de las mujeres, Sala Bravo dijo que faltan resultados, de ahí que miles de mujeres han salido a protestar por la falta de respeto a sus vidas, por el atraso en las investigaciones.

“La comunidad jurídica exige la aplicación de la ley y que cese la impunidad en nuestro Estado, no es posible esta ola de crímenes y que no haya seguridad en nuestras calles y hogares”.

Barra de Abogadas lamenta asesinato de colega defensora de derechos

· Se trata de la segunda mujer abogada asesinada en menos de 6 meses y las investigaciones no deberían desechar la tesis de que fue asesinada por su labor humanitaria

TIJUANA.- Hariene Arriaga Nava presidenta de la Barra de abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, condenó el atentado sufrido en contra de la abogada Patricia Rivera Reyes que terminó con su vida. La también activista y defensora de los derechos humanos en Tijuana fue asesinada el pasado sábado 19 de marzo en Terrazas de la Presa.

La representante de esta barra de mujeres abogadas aseguró que la situación de inseguridad y violencia son preocupantes y que van al alza y resaltó la importancia de los protocolos de investigación especializados, el mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas, así como el alcance de acceso a los mismos que que los defensores tienen sobre ellos.

“Para el gremio de abogadas profesionistas es alarmante pues ya es la segunda mujer abogada que ha muerto en los últimos seis meses después de Tania Pamela Pizarro Herrera en Mexicali. Sabemos que hay diferentes mecanismos de protección que se deberían de estar aplicando, como el de investigar la muerte violenta de una mujer como feminicidio o el que sigue la fiscalía especializada para los delitos de afectan a la libertad de expresión no sea exclusivo de periodistas

Arriaga también destacó la intensión de la barra de abogadas para tener un acercamiento con las autoridades y garantizar una partición ciudadana a través del gremio de abogadas para incentivar la transparencia y la rendición de cuentas en este caso.

Hizo un llamado enfático a revisar el accionar de manera conjunta de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad tanto como a periodistas, como a defensores y defensoras de derechos humanos. Y que en caso de que los protocolos de protección hayan sido o no solicitados, se trabaje en las posibles deficiencias de dichos programas.

“Se puede analizar si hay una acción transversal entre ellos y que es lo que pasó, las circunstancias de tiempo el modo y el lugar. Sabemos que dar a conocer cierta información puede afectar a los procesos de investigación y los perpetradores de este tipo de actos puedan salir libres, pero hay que ver cuál es la intercomunicación que existe entre los diferentes niveles de gobierno para salvaguardar a los defensores de derechos humanos que son un grupo ya de por sí vulnerable.”

Finalmente Arriaga pidió a las autoridades averiguar cuál fue el móvil del asesinato así como determinar el contexto en el que la muerte violenta se dio para poder determinar las verdaderas causas por las que Patricia Rivera Reyes, mujer, abogada y defensora de derechos humanos en Tijuana fue asesinada.

Vecinos de activista asesinada replantean tema de seguridad

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.– El reciente evento en donde falleció la activista de Derechos Humanos, Patricia Rivera Reyes, a provocado sentimientos de inseguridad en los vecinos de la Privada Blanca.

Una vecina y amiga de la activista, comentó que las autoridades no daban información de lo sucedido más que tres hombres habían entrado a asaltar la casa vecina en donde hubo detonaciones de arma de fuego.

Explicó que dos personas habían terminado con heridas, una de ellas fue trasladada para su atención médica mientras la otra, quién era Patricia Rivera, falleció en el lugar.

Aseguró que no ha terminado de asimilar los acontecimientos, además de que teme por su seguridad ya que muchos de sus vecinos hacen reuniones de manera constante y no se tiene un registró de quienes entran y salen de la privada.

Consideró que hacer uso de cámaras de vigilancia además de adoptar a un perro protector son medidas que pueden ayudarlos para evitar este tipo de desgracias.

Temas relacionados Activistas Marina del Pilar Ávila