Baja California

Atiende INM a personas alojadas en la estación migratoria de Tijuana

Se continúa con el procedimiento migratorio en respuesta a las solicitudes planteadas y en estricto apego a los derechos humanos.

20221019135218_219
20221019135218_219

por Uniradio Informa

19/10/2022 19:20 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Se continúa con el procedimiento migratorio en respuesta a las solicitudes planteadas y en estricto apego y salvaguarda de los derechos humanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informa que personas migrantes de origen venezolano se manifestaron al interior de instalaciones de este instituto en Tijuana, Baja California, para exigir se resuelva su situación migratoria y regresen a su país.

Personal del INM escuchó sus exigencias bajo un clima de orden y seguridad, para lo cual se contó con el apoyo de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo al procedimiento de resolución, se determinó el otorgamiento de los primeros 30 oficios de salida para las personas migrantes extranjeras.

Durante este día se continúa con el procedimiento migratorio en atención a las solicitudes planteadas y en estricto apego y salvaguarda de los derechos humanos.

El INM reitera su compromiso para mantener una migración segura, ordenada y regular.

 

VIDEO: Se amotinan venezolanos en instalaciones del INM en Tijuana

- Trascendió que eran un promedio de 300 y que pudieran contar con armas blancas

 

- Cruz Roja tuvo que trasladas a uno de los migrantes a un hospital, mientras que algunos otros fueron atendidos en el patio por cuerpos de rescate, incluyendo bomberos.

 

- Las autoridades evadieron a la prensa con el objetivo de no brindar información de lo ocurrido.

 

 

Por: Alberto Alfonso López Elenes, reportero. 

 

 

TIJUANA.- Un grupo de migrantes venezolanos que se encuentran detenidos en las instalaciones de la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en esta frontera, se amotinaron la noche del martes.

 

 

 

Esto generó un fuerte despliegue de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo al Ejército, Guardia Nacional y Marina tanto al interior como al exterior de este centro ubicado en la Colonia La Esmeralda.

 

El grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad de Baja California ingresó a las instalaciones, debido a que había trascendido que los migrantes mantenían como rehenes a algunos funcionarios migratorios.

 

Por la frecuencia policiaca se pedía tener precaución, porque los cerca de 300 migrantes que se encontraban en el lugar, podrían tener armas blancas.

 

Al motín que inició poco antes de las ocho de la noche, se presentaron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Personal de Bomberos y Cruz Roja se abocaron a la atención de algunos migrantes, uno de ellos fue trasladado en una ambulancia sin que se conociera su condición y el resto fueron atendidos en el patio de las instalaciones.

 

Pasada la medianoche, varios de los agentes y cuerpos de rescate que participaron en el operativo comenzaron a retirarse.

 

Las autoridades jamás brindaron información de lo ocurrido, incluso Adriana Minerva Espinoza Nolasco, subsecretaria de Migración de Baja California intentó salir por diversas puertas para evadir a los medios de comunicación.