Baja California

'Baja California está en franca recuperación', Marina del Pilar

Destaca la llegada de inversión extranjera y crecimiento en turismo; señala inseguridad como uno de los mayores retos del estado

20230223100648_215
20230223100648_215

por Agencias

25/02/2023 15:51 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 01/03/2023

MÉXICO.- Baja California, reconoce la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila, quien destaca que en 2023 y 2024 se invertirán 15 mil millones de pesos con el fin de ampliar y fortalecer la infraestructura urbana y de servicios públicos. 

 

Agregó El Universal que la mandataria estatal afirma que la entidad está en un proceso de franca recuperación económica tras la pandemia de Covid.

 

Subraya que el estado ha crecido también en materia de turismo, pues en 2019, antes de la contingencia sanitaria, se registró una ocupación hotelera de 35% y en 2022 se tuvo en promedio un 55% anual, con fines de semana prácticamente a 100%.

 

La gobernadora remarca que, pese a que hay una importante reducción en la incidencia delictiva respecto a la administración anterior, su gobierno no está satisfecho, por lo que continuará trabajando de la mano de las autoridades federales con el fin de abatir más el problema de la inseguridad pública.

 

En otro tema, reconoce que la dotación de agua potable es un gran reto, pues la única fuente de Baja California es el río Colorado: “Hemos venido trabajando en un programa de varias fases (...) que nos permita no depender únicamente del río Colorado”.

 

Señala que con un acueducto se podría llevar agua a San Quintín, Rosarito y Tijuana.

 

Además que Marina del Pilar Ávila reafirma su compromiso con la defensa y protección de las mujeres que son víctimas de discriminación y violencia de género, pues sostiene que “venimos de una cultura machista, gobernadores machistas que culpaban a las mujeres asesinadas por su vestimenta, por salir a altas horas de la noche, por usar minifaldas, por tener tatuajes. Eso nos heredaron”.

 

En temas políticos, la mandataria bajacaliforniana expresó su certeza de que la llamada Cuarta Transformación tendrá continuidad en 2024, “porque tenemos que transformar a nuestro país y a mí, desde la posición en la que me toque estar, ojalá que podamos seguir impulsando esa transformación y apoyando a que continúe”.

 

Y aunque reconoce que tiene claras sus simpatías y su “corazoncito”, asegura que cualquiera de las corcholatas de Morena será buen candidato o candidata y tendrá el respaldo de la gente.