Baja California

Brinda Cesispe especial atención a la salud de las internas de BC

Dos veces al año se realizan de manera preventiva revisiones médicas para la detección de cáncer de mama y cervicouterino

20230309154440_218
20230309154440_218

por Uniradio Informa

09/03/2023 15:43 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 10/03/2023

- Dos veces al año se realizan de manera preventiva revisiones médicas para la detección de cáncer de mama y cervicouterino

MEXICALI.- Ma. Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), informó que los centros penitenciarios de la entidad están libres de cáncer de mama y cervicouterino, al asegurar que “el derecho a la salud de las mujeres privadas de la libertad es un rubro que se atiende con cuidado y oportunamente para mejorar su calidad de vida”.

La funcionaria destacó que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha sido generar los mecanismos para lograr que las casi 700 mujeres privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios de Ensenada, Mexicali y Tijuana, tengan la debida atención médica preventiva y curativa de sus diferentes padecimientos de salud.

Señaló que el Sistema Penitenciario trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, llevando a cabo diferentes actividades y brigadas médicas, así como con agrupaciones de la sociedad civil quienes fortalecen los servicios médicos, dentales y oftálmicos, brindados por la institución.

Precisó que actualmente los principales padecimientos en las mujeres privadas de la libertad son: lumbalgias, infecciones en vías respiratorias, dermatitis y dentales; además solo el 27 por ciento de esta población tiene padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión: 23 en Mexicali, 144 en Tijuana y 24 en Ensenada, que hacen un total de 191 mujeres de las 699 que actualmente se encuentran en los centros penitenciarios y llevan un seguimiento médico oportuno.

Asimismo, Andrade Ramírez resaltó que los tres centros penitenciarios de la entidad se encuentran libres de cáncer; es decir, ninguna mujer ha sido diagnosticada con tumores malignos relacionados con este padecimiento, al respecto, informó que dos veces al año se realizan de manera preventiva revisiones médicas para la detección de cáncer de mama y cervicouterino.

Dijo que las líneas de atención médica para el sector femenil en la CESISPE dan cumplimiento al proyecto de reinserción social, tal y como lo establecen los lineamientos normativos, con la finalidad de garantizar condiciones dignas.