Baja California

Buscan aprobar ley del cannabis en BC; uso medicinal y personal

#BAJACALIFORNIA Buscan aprobar ley del cannabis en BC; uso medicinal y personal

por Uniradio Informa

25/06/2021 16:45 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Proponen legalizar el uso lúdico de la marihuana en BC.

 

TIJUANA.- El secretario general de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano y el ejecutivo estatal, Jaime Bonilla Valdez, presentaron durante la transmisión de este viernes 25 de junio las diapositivas correspondientes sobre la nueva Ley del Uso Medicinal o Uso Personal con cualquier fin lícito del cannabis en el Estado de Baja California.

 

Explicaron que las personas que pudieran hacer uso el cannabis de ser aprobada la ley por las autoridades competentes, serían las personas mayores de 18 años, los residentes del estado de Baja California, las personas con prescripción médica, y en caso de ser extranjero deberá de acreditarse la legal residencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

De ser avalada dicha ley, el consumo personal del Cannabis en Baja California estaría prohibido en:

 

• Lugares públicos

• Lugares libres de humo

• Carros en movimiento o estacionados en la vía pública 

• En el transporte público y 

• En presencia de menores de edad

 

Respecto a los establecimientos autorizados no podrán realizar publicidad sobre la venta de cannabis, sólo harán una referencia menor en el acceso.

 

No será permitida la operación o instalación en un radio de distancia de 1000 metros de escuelas,  templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos o lugares donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas.

 

Deberán contar con un sistema de información único estatal.

 

De aprobarse los beneficios para el estado se verían reflejados en 3 impuestos:

 

• Impuesto al consumo para cualquier fin lícito

• Impuesto a la producción y cultivo para consumo lícito

• Un porcentaje de los ingresos de dichos impuestos serán destinados para el programa de reducción de daños y consumo responsable del cannabis.

 

Las autoridades competentes será el gobernador de Baja California, la Secretaría de Salud, Coepris estatal y se creará la Comisión para el Control Vigilancia del uso del Cannabis en el Estado.

 

Algunas de las secretarías involucradas serían: Campo, Hacienda, Economía el Instituto Contra las Adicciones y el Instituto de Psiquiatría de Baja California.