Baja California

CBP expulsa a recién nacidos en EU y a sus madres migrantes

En algunos casos son retornados sin documentos que comprueben la nacionalidad de los bebés.

por Uniradio Informa

20/01/2021 07:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- En algunos casos son retornados sin documentos que comprueben la nacionalidad de los bebés.

Por: Alberto Elenes

TIJUANA.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el último año ha expulsado de Estados Unidos a bebés recién nacidos en el país, junto a sus madres que acababan de cruzar la frontera de manera ilegal.

“La cosa más importante es que se expulsan a las mamás sin documentación que los bebés son ciudadanos de los Estados Unidos”, expresó Nicole Ramos, Directora de la Organización “Al Otro Lado”.

Juana proveniente de Honduras con su hijo de nueve años, es una de ellas, cruzó ilegalmente por una zona serrana, tenía nueve meses de embarazo. Ya en suelo estadounidense y al ser interceptada por agentes de la Patrulla Fronteriza tenía los dolores de parto.

“Ya no aguantaba, yo hasta les lloraba y ellos no, pues llamaron a otro carro, ya con computadora, me tomaron huellas, fotos y a mi hijo, ya cuando ellos vieron que yo no me pude subir (a la patrulla), entonces ellos llamaron a la ambulancia”, comentó “Juana”, Hondureña expulsada con su hijo recién nacido.

Tras haber tenido a su bebé en un hospital de San Diego, California, a base de engaños de que la trasladarían a un albergue, los agentes de CBP la expulsaron a territorio mexicano.

“Pues el oficial me dice, cruza esta puerta, crucé una puerta, ya la tercera puerta me dice ahí te están esperando, y yo me quedo viendo, sí, ahí te están esperando, cruzala, entonces yo crucé, cuando yo cruce y doy la vuelta, ya estaba en México, ya estaba en migración de México”, agregó.

Se desconoce cuántos casos así ocurrieron durante el 2020, pero la organización de apoyo al migrante “Al Otro Lado” actualmente atiende ocho.

“Estamos en el proceso de escribir varias quejas ante la corte federal, ante las autoridades administrativas (de Estados Unidos) y también a quejas antes tribunales internacionales”, comentó Nicole Ramos, Directora de la Organización “Al Otro Lado”.

CBP mediante correo electrónico informó que las expulsiones se realizan basados en el Título 42 de la Ley de Salud donde de forma inmediata expulsan a México a los que ingresan ilegalmente. En lo referencia a los recién nacidos en ese país, externaron que no existe una “política” de expulsión de ciudadanos, simplemente los ciudadanos estadounidenses pueden acompañar a las personas con las que están siendo expulsadas o deportadas.