Baja California

CCE contra endeudamiento de BC y APP's; interpondrán recursos

Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California (CCEBC), promoverán en los próximos días un amparo en contra del decreto aprobado.

por Uniradio Informa

10/05/2019 09:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Consejos Coordinadores Empresariales de Baja California (CCEBC), promoverán en los próximos días un amparo en contra del decreto aprobado el pasado 28 de marzo en el Congreso del Estado en que se autorizó el refinanciamiento de la deuda pública con el cual se incrementará de 12 mil 500 millones a 32 mil millones de pesos que endeudará al Estado por 40 años, afirmó el presidente de estos organismos, Rodrigo Llantada.

“Lo que tenemos hoy en día es que vamos a pagar 26 mil millones de pesos cubriendo los créditos e intereses en el tiempo planeado, pero renegociar la deuda en las condiciones que ha propuesto el decreto vamos a pagar 35 mil millones de pesos, no hay ninguna razón, ni beneficio en este momento para que podamos renegociar", expresó.

Y agregó "tuvimos una reunión con algunos secretarios del ejecutivo y el representante de finanzas, con Carlos Bonfante, el secretario de Gobierno, Padrés de SIDUE y Miguel Ángel López que coordina la reestructura de la deuda y fuimos muy enfáticos en precisarles lo que nuestros técnicos nos precisaron y no tuvieron respuestas que hasta este momento nos permiten ver que están tomando las mejores acciones”.

El fiscalista Adolfo Solís Farías, asesor de organismo empresarial explicó que el Decreto 3-35 incluye cuatro 4 apartados con los se endeudaría el Estado con más de 10 mil millones de pesos adicionales y que trataran de evitar con el recurso que se podría presentar la próxima semana contra la deuda de corto y largo plazo, así como los proyectos de Asociaciones Público Privadas de la desaladora de Rosarito y el segundo piso del Bulevar Zapata.

“El decreto realmente llama al monto inicial de la inversión a los mil 400 millones y monto total de la obra a los 11 mil 600 millones, cuando toda la obra cuesta mil 455 millones, no vamos a permitir que 10 mil 134 millones estén volando o queden en manos de alguien, por eso vamos a presentar un amparo para echar abajo este decreto, estamos tratando refinanciar créditos que se vencen en el 2037, es decir llevamos urgencia ahorita por créditos del 2037, ¿qué se esconde en ese refinanciamiento, cuáles son los montos de las comisiones, quién va a intervenir en las comisiones? tampoco lo vamos a permitir y por eso es parte de la el reclamo constitucional”, detalló. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Rodrigo Llantada sostuvo que la actual administración estatal es la que más presupuesto ha tenido y aún así fue la que más se endeudó para utilizar esos recursos en gasto corriente, por lo que mediante oficio han pedido al gobernador que suspenda la aplicación del decreto aprobado por el Congreso.

“Estos dos proyectos se pudieron haber manejado una manera distinta que es licitarlos a través de la ley de APPs federal y con ello poder acceder a un fondo perdido que puede llegar hasta el 40% del valor de cada proyecto, existe el mecanismo, no tenemos urgencia en que sean aprobados en las condiciones que están, creo que sí recapitulamos las cosas podemos ir por los proyectos en mejores condiciones, el año pasado recibió cerca de 55 mil millones de pesos", dijo.

El experto aunó "el último año de Osuna fueron 40 y tantos mil millones, vean el crecimiento fue la administración que tuvo un déficit por año de alrededor de tres mil millones, pero lo peor del caso es que en ningún año tomaron medidas de austeridad o de recorte, el déficit se fue acumulando y fueron contrayendo deuda para gasto corriente”. 

El empresario detalló que al refinanciar la deuda se eliminarían los beneficios de un crédito bono cero que se acordó con la federación para el desarrollo de mil 500 millones de pesos en obra pública con Banobras, donde el Gobierno del Estado solo aportaba los intereses, además de que diseño del refinanciamiento tendrá un costo de 300 millones de pesos para el pago del despacho, lo cual compromete el presupuesto de las próximas administraciones estatales, además de que colocarían a Baja California en semáforo rojo ante la Secretaría de Hacienda. 

“En la reunión que tuvimos con los secretarios Miguel Ángel López, particularmente dijo que ya tenemos el recurso para cubrir ese compromiso y cuando le preguntamos ¿y qué va a hacer con el crédito? es cuando dijo que lo iban a vas a gastar en otras cosas y sí va a disponer de un recurso, le estás quitando flujo a las futuras administraciones y vas a disponer de un recurso del que ni siquiera tienen en cuenta en que lo van a aplicar, quiere decir el amarillo que aparece en la Secretaría de Hacienda que no hay posibilidad de muchos giros porque los vamos a rojo", sostuvo.

Por último, Llantada concluyó "lo que sí puede cambiar el semáforo son los dos proyectos de APP que también van a contar y tiene que ser descritos como deuda en el momento que ya hace aprueben y se llevan a la práctica van a impactar severamente en el semáforo que los llevará a otro nivel, donde nos va a reducir la capacidad de movilidad financiera”.

Temas relacionados APPS CCE endeudamiento recursos