Baja California

Celebran Red Mujeres Unidas por BC aprobación de ley vicaria

Hicieron el llamado a que sea aplicada en juzgados y no quede en “letra muerta”

20230303194316_218
20230303194316_218

por Uniradio Informa

03/03/2023 19:49 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 10/03/2023

- Se aprueba el Art. 6, fracción 9 y  se incorpora al Código Penal, otorgando una penalidad de hasta 4 años al agresor, lo que da protección y certeza a muchas mujeres y familias

 

- Hicieron el llamado a que sea aplicada en juzgados y no quede en “letra muerta”

 

- Baja California se convierte en el Estado 21 en aprobar esta Ley

 

TIJUANA.- Para la Red de Mujeres Unidas por Baja California que preside Miriam Ayón Castro, la reciente aprobación de la Iniciativa de Ley vicaria por el Congreso del Estado, además de un logro ciudadano, es una deuda histórica con aquellas mujeres víctimas de este tipo de violencia y que viene a sentar un precedente de la lucha y logros por parte de las organizaciones civiles.

 

“La Iniciativa fue presentada por cinco inicialistas primeramente por la Dip. Michel Sánchez y la Dip. Rosy García, la Red de Mujeres Unidas por Baja California que cabe señalar es la única iniciativa ciudadana que fue parte de este dictamen y posteriormente a esta propuesta se sumó el diputado Miguel Peña y Dip. Dunnia Monserrat Murillo López, donde se  hicieron mesas de trabajo, análisis y después de un arduo trabajo de muchas organizaciones civiles fue aprobada por unanimidad del pleno”

Mirian Ayón, felicitó a cada una de las integrantes de la Red, en especial a Rocío Cano, quien elaboró el proyecto de violencia vicaria, así como del Frente Nacional de Mujeres por su sororidad,  trabajo y esfuerzo y el resultado logrado,  con el que dan un derecho a muchas mujeres madres que tienen años luchando a nivel nacional y local para que su voz fuera escuchada.

 

“Parte de la importancia de la aprobación de esta iniciativa radica para visibilizar este tipo de violencia, ya que actualmente no existe una estadística porque no estaba reconocida como tal, por ello el llamado a las mujeres que sean víctimas a que alcen la voz para poder luchar y que se haga justicia”.

 

La violencia vicaria es aquella que se ejerce en contra de la mujer y que busca principalmente romper el vínculo con sus hijos, hasta el momento hay 21 Estados en el país, entre ellos ya Baja California, lo cual es un logro que se debe de festejar. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas 81 mil mujeres y niñas son víctimas de violencia al año, el 58% de ellas  a manos de sus familiares.

 

Por su parte, Reyna Ramírez Oropeza de la Comisión de Enlace con el Poder Judicial y Procuración de Justicia informó que se hizo una solicitud ante el consejo de la judicatura para decretar el año 2023 como “el año de la impartición de justicia con perspectiva de género” donde la solicitud al Magistrado Alejandro Fragozo López fue que además que se aplique la ley, la justicia debe ser con perspectiva de género al momento de emitir sentencias y es que según  reportes del 2022 en Baja California 427 mujeres fueron asesinadas, de estas 24 fueron feminicidios, por lo que es indispensable que en todas las instituciones se hable y trabaje  con perspectiva de género.

 

Por su parte , Gina Arana, Vice Presidenta de la Red, indicó que como niciativa de esta Red de Mujeres, desde el año pasado se solicitó la leyenda y el decreto en el Ayuntamiento de Tijuana, como el año de la prevención, erradicación de la violencia contra la mujer, ya que de acuerdo a cifras del Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública en México 858 mujeres fueron víctimas de feminicidios, y hasta el mes de noviembre del  2022 en Baja California se registraron 41 mil 595 incidentes de violencia de pareja ocupando el primer lugar a nivel nacional .

 

“Y es que no es sólo una leyenda, es una medida de sensibilización, un recordatorio sobre la necesidad de realizar acciones para prevenir,  atender y sancionar  la violencia contra las  mujeres por razón de género, así como la necesidad de diseñar políticas públicas y que cada acción suma en el camino a una cultura de respeto hacia los derechos de la mujer”.