Baja California

Charlatanes de la cirugía proliferan por ley laxa: experta

Lamentó experta que con la proliferación de charlatanes ofreciendo servicios se pone en riesgo no solo al sector médico en general.

por Uniradio Informa

01/08/2022 05:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La principal diferencia ente un cirujano plástico certificado y quienes ofrecen servicio sin estar capacitado. son las 35 mil horas que realizan quienes si cuentan con la certificación.

 

Pero este tipo de charlatanes proliferan porque existe una ley laxa, poca revisión por parte de la autoridad y falta de cuidado de los pacientes.

En entrevista, la doctora Martha Carmina Cárdenas, Presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tijuana, lamentó que con la proliferación de charlatanes ofreciendo servicios se pone en riesgo no solo al sector médico en general, sino que también se daña a toda la cadena que se beneficia con la derrama económica que genera el turismo medico, además de que es innegable reconocer que alguien está fallando en la supervisión de los establecimientos de cirugía plástica.

 

“Para estar seguro de todo lo que hacemos esta actualizado y está calificado para que nosotros sigamos invadiendo un cuerpo pero dirigida por un profesional, afecta y no solo el sector de la cirugía plástica", dijo.

 

"Afecta al sector médico en general y ahora vemos como el turismo médico involucra muchísimas aéreas económicas y en general nos afecta en todos, a toda la región: hotelera, restaurante, a la de Valle de Guadalupe, Ensenada, Rosarito, afecta a la industria maquiladora y afecta a la taxis, a farmacias, absolutamente a todo el mundo”, expresó la doctora.     Recordó que los cirujanos plásticos deben presentar exámenes de actualización cada cinco años lo que los hace diferentes de personas que cursan maestría en línea en donde únicamente reciben capacitación de 300 horas en un quirófano. En ese último apartado se encuentran quienes cursan la maestría en cirugía estética por ejemplo.

 

Aseguró que entre el gremio de cirujanos plásticos, nadie reconoce al médico de apellido Leroy quien presuntamente es quien realizó la cirugía en que perdió la vida una mujer el pasado miércoles, además, de que tampoco se conoce al responsable sanitario del la clínica Diagnosis que es donde se realizó el procedimiento que terminó en fatalidad.

 

“No tiene cedula, esta persona no tiene ni una cedula, en ningún lado; no en el registro general de profesiones, de ninguna. Aquí dicen en la ciudad que es veterinario, otros dicen que es psicólogo y él se anuncia como "Broker" pero resulta que la operaron de una manga y una cirugía plástica, la combinación de la dos, eso no se tiene que hacer, desde el primer punto, como tiene una clínica, si ni siquiera es médico”, explicó la doctora Martha Carmina Cárdenas Presidenta del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tijuana.

Aclaró que aunque existen muchos requisitos que deben cumplirse para lograr una licencia de operación para un giro medico, por lo que es incomprensible sin la corrupción de por medio, que existan clínicas en las que los responsables, y las personas que atienden, no cuenten con los certificados médicos necesarios.

“Un anestesiólogo preparado, certificado, actualizado, ve que le pasa algo al pacientes, lo identifica, lo trata y la cirugía va bien o ya tomará la decisión de parar la cirugía debido que el paciente puede caer en otro riesgo, pero la gran diferencia en cómo se tratan las complicaciones para que no lleguen a un deceso”, finalizó la experta.

 

 

Clínica en la que murió mujer tras cirugía, sin expediente: Coepris BC

TIJUANA.- Al momento del fallecer la señora Lilian Carolina, la Clínica Diagnosis no contaba con algún expediente abierto, explicó Erwin Areizaga, comisionado contra Riesgos Sanitarios (Coepris BC), quien refirió que existe un padrón de 900 establecimientos, que cuentan con al menos un quirófano, que serán revisados en un operativo especial a realizarse próximamente.

Detalló que el fallecimiento de la señora Lilian Carolina pudo no ser causado por una negligencia médica, por lo que pidió esperar la necropsia de la paciente para conocer la causa del deceso, en tanto la clínica está suspendida porque al realizar una revisión, no presentaron los documentos solicitados alegando que el personal que los tiene a resguardo no se encontraba en ese momento.

 

“De entrada, no había las licencias a la mano, justificaban que no se encontraba el personal que tenía resguardada la documentación que acreditara que tenían las autorizaciones para poder funcionar y pues esa, evidentemente, es una razón principal para poder suspender la actividad”, expresó.

 

Reiteró que sí hay supervisión en las clínicas y que es algo prioritario, constante y permanente por el riesgo que presentan, por lo que hasta el momento, de las 900 existentes en la ciudad, se han verificado 78, de las cuales 12 han sido suspendidas. Además, se redoblarán esfuerzos para continuar con la inspección de todas las clínicas de la ciudad.

 

Afirmó que BC y particularmente Tijuana, no deja de ser un referente internacional donde se brindan servicios de salud con alta calidad en el mundo, a pesar de estos casos presentados.

 

Por último, comentó que de noviembre a la fecha no había procedimiento abierto o alguna cuestión en la clínica donde ayer falleció una mujer.

 

 

Clínica donde murió mujer tras cirugía no había sido verificada

 

TIJUANA.- Tras el incidente de ayer en el que una mujer de nombre Lilian Carolina de 37 años, madre de dos hijos, perdió la vida en la clínica Diagnosis luego de una intervención quirúrgica presuntamente practicada por una persona no certificada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila justificó que el lugar no se había revisado porque la Comisión Reguladora Contra Riesgos Sanitarios cuenta con solo seis inspectores.

 

En entrevista, dijo desconocer detalles del deceso y que solamente tuvo acceso a una ficha que le remitió la Fiscalía General del Estado tras conocerse el deceso, aseguró que ya solicitó a la Coepris un listado de las clínicas estéticas que se encuentran funcionando cumpliendo con todos los requisitos para ser publicada e informar a la población sobre cuáles son los establecimientos seguros.

 

“Hay que recordar que hay pocos elementos, tenemos únicamente 6 en Tijuana que se encargan de cuidar las clínicas, además de los restaurantes y otros giros comerciantes y de servicios que tiene a su cargo la Coepris, sin embargo son 6 elementos de los Coepris los que revisan cada una de las clínicas y hospitales”, expresó la Gobernadora.

 

Abundó que Baja California y Tijuana particularmente es destino para el turismo médico por lo que pondrá atención en la certificación de los médicos que ofrecen sus servicios a fin de evitar que la población caiga en manos de charlatanes que no tienen los conocimientos para realizar de forma segura las intervenciones quirúrgicas.

 

“Tenemos muchísimos, somos un ejemplo a nivel mundial de lo que se puede hacer en Baja California en materia de medicina, en ese sentido lo haremos publica e invitamos a la población a que estén al pendiente de la misma y que acudamos con médicos profesionales que cuenten con la certificación y no con charlatanes”, refirió Marina.

 

 

Médico responsable de Hospital Diagnosis fue el primero en huir: FGE

TIJUANA.- El médico involucrado en el fallecimiento de una paciente, tras ingresar a cirugía estética, huyó del lugar antes de que las autoridades llegaran, además, se desconoce, hasta el momento, si contaba con cédula profesional o no.

 

En entrevista, el Fiscal General del Estado de Baja California, Iván Carpio, habló sobre el fallecimiento de la paciente del Hospital Diagnosis tras una cirugía estética y aseguró que el médico responsable de practicar la intervención fue la primera persona en retirarse del lugar tras el deceso.

 

“La primer persona que se retiró del lugar antes de que llegara cualquier autoridad fue precisamente el médico responsable de la intervención quirúrgica, presuntamente una intervención de cara con propósitos estéticos”, comentó.

 

Agregó que ya se cuenta con la información suficiente sobre el caso y que al momento no se puede confirmar o descartar oficialmente que Alexander Leroy, responsable de ese establecimiento, cuente o no con cédula profesional.

 

“Estamos en el proceso de obtener las informaciones de forma oficial por parte de las autoridades, nosotros entendemos que lo es, pero tendremos que hablar sobre los datos técnicamente ciertos jurídicamente confirmados y corroborados, hasta el momento se presume que es una clínica que elabora con médicos”, finalizó.

 

 

Fallece mujer ingresada para cirugía estética en Diagnosis Hospital

 

TIJUANA.- Una mujer de 36 años falleció dentro de las instalaciones de Diagnosis Hospital luego de haber ingresado para una cirugía estética.

 

De acuerdo al reporte proporcionado por las autoridades, la mujer, de 36 años de edad, falleció luego de ser ingresada para cirugía estética en Diagnosis Hospital, por lo que el personal de la Fiscalía Regional de Tijuana se trasladó a la clínica para el procesamiento del lugar y tomar la evidencia pertinente.

 

Una vez terminadas las indagatorias, el cuerpo de la víctima será enviado a Semefo para realizar la necropsia correspondiente y obtener la causa del deceso.

 

La Fiscalía General del Estado lamentó el fallecimiento y se encuentra trabajando en la integración de la investigación para determinar las causas de la muerte, así como la responsabilidad del o los responsables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados charlatanes Cirugías Experta