Baja California

CNDH pide a gobierno de BC acabar con el matrimonio infantil

Sin embargo, la CNDH señaló que aunque el gobierno de Baja California estableció en su legislación la edad mínima para contraer matrimonio.

por Notimex

26/03/2019 10:38 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- Derechos humanos celebra prohibición del matrimonio de menores de edad.

- Sin embargo, la CNDH señaló que aunque el gobierno de Baja California estableció en su legislación la edad mínima para contraer matrimonio, aún conserva dispensas que permiten las uniones de niñas, niños y adolescentes, por lo cual hizo un llamado al gobierno de esa entidad para eliminarlas a la brevedad.

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró que el Senado de la República aprobó la prohibición del matrimonio infantil antes de cumplir 18 años, lo que constituye un avance en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México.

En un comunicado, el organismo señaló que con ello se contribuye a garantizar el derecho a vivir libres de violencia física, sexual y económica, a la protección a la salud, a vivir en condiciones de bienestar, y a la igualdad sustantiva, propiciando su desarrollo integral.

Explicó que el dictamen de proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, ello en consonancia con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La CNDH indicó que a la fecha, las 32 entidades han armonizado su legislación para prohibir el matrimonio infantil, por lo que la reciente aprobación de las reformas al Código Civil Federal es un avance destacable del Estado mexicano para la protección de los derechos humanos de las personas menores de edad.

Sin embargo, señaló que aunque el gobierno de Baja California estableció en su legislación la edad mínima para contraer matrimonio, aún conserva dispensas que permiten las uniones de niñas, niños y adolescentes, por lo cual hizo un llamado al gobierno de esa entidad para eliminarlas a la brevedad.

También pidió a las autoridades de los gobiernos federal, estatales y municipales realizar un arduo y constante trabajo de sensibilización de la sociedad, para erradicar los estereotipos sexistas y roles de género que excluyen a las niñas y adolescentes de las oportunidades que se otorgan a sus pares masculinos.

Precisó que debido a que la problemática no es sólo de carácter legal sino social y cultural, el Estado debe poner énfasis en acciones afirmativas para materializar íntegramente los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de que tengan oportunidades de vivir en condiciones de dignidad, asistir y permanecer en el sistema educativo, contar con servicios de salud sexual y reproductiva.

También se debe garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y a disfrutar de igualdad sustantiva entre ambos sexos, con lo que se pretende desalentar los matrimonios y uniones a edad temprana como alternativa de vida o imposición.

Explicó que los matrimonios forzados afectan en mayor medida a las niñas y adolescentes, pues se estima que en México una de cada cinco mujeres se casa antes de cumplir 18 años de edad.

La situación se torna más grave en el caso de niñas y adolescentes indígenas en cuyas comunidades la entrega de dotes a cambio del consentimiento del padre para celebrar los matrimonios entre aquéllas y personas adultas suelen ser prácticas comunes que violentan sus derechos.

Destacó que entre las consecuencias del matrimonio infantil en la vida de niñas, niños y adolescentes están la restricción o privación de oportunidades para estudiar y capacitarse; afectaciones a su salud sexual y reproductiva, en especial de niñas y adolescentes por embarazos y partos prematuros, e impedimento al acceso a un mejor nivel de vida, por mencionar algunas.