Baja California

CNTE exige al gobernador Bonilla que 'cumpla su palabra'

Desafortunadamente ha habido muchas “fechas fatales” donde autoridades se han comprometido a pagarles, sin embargo, no lo han cumplido.

por Uniradio Informa

06/11/2020 03:48 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- El encargado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) y miembro del Centro Único de Lucha en Baja California, Marco Antonio Pacheco Piña, expresó que desafortunadamente ha habido muchas “fechas fatales” donde autoridades se han comprometido a pagarles, sin embargo, no lo han cumplido en su totalidad.

Asimismo, indicó que tuvieron una reunión con el secretario de Hacienda la cual no duró más de tres minutos, y en donde pudieron notar una actitud “insensible” por parte de los funcionarios ante el pago de los maestros.

Ante esto, el encargado de la CNTE señaló que de no realizarles el pago correspondiente el día 15 de noviembre del presente año, tomarán las instalaciones de la Secretaría de Hacienda.

“Si el día 15 no nos es pagado completamente el rezago que se tiene con los compañeros interinos de nuestro estado, vamos a tener que ir a las instalaciones de Hacienda a exigir respuestas, pero ya no a una reunión sino a exigir que ponga en el lugar a alguien que tenga sensibilidad”, expresó.

Por su parte, el adeudo que se tiene con los maestros interinos corresponde 20 millones de pesos, por ello la CNTE exige que se ponga orden en el gabinete para haya la coordinación necesaria, y así poder saldar la deuda y evitar que se vuelvan a producir rezagos en el pago de los maestros.

En ese sentido, Pacheco Piña, comentó que la falta de un sistema adecuado provoca que solo en el actual ciclo escolar ya se tengan rezagados con el pago a más de cinco mil maestros.

“Exigimos que se cree un sistema para que se capturen los datos de los maestros e inmediatamente se les realice el pago. Hay cinco mil maestros interinos que apenas iniciarían el proceso de capturar sus datos, pero hay más maestros que ni siquiera les han capturado sus datos (…) exigimos justicia”, manifestó.