Baja California

Coepris BC han incautado 4 mil vapeadores en dos meses

La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios ha incautado 4 mil dispositivos vapeadores en los últimos dos meses

20221020115406_219
20221020115406_219

por Uniradio Informa

23/10/2022 12:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris) ha incautado 4 mil dispositivos vapeadores en los últimos dos meses, la mayoría de los aseguramientos se dio en establecimientos y algunos en ocho máquinas expendedoras; hasta el momento no hay reincidencia en la oferta de estos productos.

Erwin Areizaga Uribe, comisionado contra Riesgos Sanitarios de la entidad detalló en entrevista que el decomiso de este tipo de dispositivos se dio con 2 mil 425 vapeadores encontrados en establecimientos diversos y mil 568 en máquinas expendedoras.

Aclaró que luego de los decomisos no se multó a ninguno de los comercios que los ofrecía, pero aunque no existieron sanciones económicas, las últimas revisiones demostraron que los comerciantes desistieron de ofrecerlos al público.

Precisó que, en la mayoría de los casos, los dispositivos para consumo del Vape, una sustancia que mezcla nicotina con otros productos altamente tóxicos que ya provocaron la muerte de una persona, se vendía en centros comerciales porque en ellos existe mayor tránsito de usuarios.

Lamentó que por la condición de frontera, en Baja California existe el mercado negro de vapeadores y vape, además de que como no es un producto del que exista una prohibición para su consumo, muchas personas lo adquieren en Estados Unidos.

 

Advierte AMLO sobre daños que causa en la salud el uso de vapeadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre los daños que causan en la salud, sobre todo en los jóvenes, el uso de los llamados vapeadores que "son más dañinos" que el cigarro.

"Como no hay información suficiente se piensa que es algo que sí afecta, pero no tanto y resulta que es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros, y se va a explicar técnica y científicamente".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo adelantó que el titular de Cofepris Alejandro Svarch dará un informe sobre los efectos contra la salud de estos dispositivos electrónicos.

"Vamos a informar sobre el tema de la salud, cómo todos los martes, hoy vamos a presentar lo relacionado con los vapeadores para que las mamás y papás estén atentos sobre el daño que causan los vapeadores".

"Se va a dar a conocer el tremendo daño que causan los vapeadores, para que con la información se pueda hacer labor de convencimiento a los jóvenes y cuidarlos, porque los queremos mucho, para que no se enfermen, porque es muy dañino para la salud", insistió.

Advierte Cofepris sobre 30 sustancias peligrosas de vapeadores

El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, advirtió que los vapeadores contienen sustancias peligrosas para el ser humano como linalol, usado para matar moscas y cucarachas, así como alcohol bencílico, empleado en productos de limpieza.

En la conferencia de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch Pérez dijo que el Laboratorio Nacional de Referencia de la institución, analizó una serie de vapeadores e identificó 33 sustancias cuando estos productos sólo indican que contienen tres, lo que es un engaño al consumidor.

Alejandro Svarch explicó que como parte de las acciones para cuidar la salud, el gobierno federal ha asegurado 72 mil vapeadores en todo el país.

Además la Cofepris lanzó una campaña para evitar el uso de vapeadores, pues "no se ha hecho caso" de la prohibición de venta decretada por el Ejecutivo federal, informó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

La Cofepris también realizó una canción enfocada a jóvenes para alertar de los riesgos de vapear, acción que puede causar enfermedad respiratoria aguda incluso la muerte, la cual será difundida por el gobierno.

 

Industria de vapeadores genera 22 mil 820 mdd

- Organismos médicos y autoridades sanitarias desaconsejan el uso de vapeadores por sus efectos negativos en la salud, particularmente cardíaca y pulmonar.

 

A nivel mundial, los ingresos del mercado de los cigarrillos electrónicos o vapeadores ascendieron a 22 mil 820 millones de dólares en 2022. Además, se espera un crecimiento del mercado del 4.31 por ciento anual, según la plataforma de datos Statista.

 

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias tóxicas nocivas para los consumidores y las personas a su alrededor.

 

En este sentido, los datos científicos muestran que los vapeadores son perjudiciales para la salud y no son seguros, enfatiza la organización. No obstante, la OMS reconoce la necesidad de más estudios para proporcionar una respuesta más clara sobre los efectos a largo plazo de usarlos o estar expuestos a ellos.

 

A partir de la evidencia actual se conoce un aumento del riesgo de enfermedad cardíaca y trastornos pulmonares.

 

Adicionalmente, la exposición a la nicotina a través de estos dispositivos puede tener consecuencias para el desarrollo cerebral del feto similares a las del cigarro convencional.

 

Sobre otros efectos negativos de los vapeadores, se advierte su relación con la formación de coágulos sanguíneos. Los cigarrillos electrónicos con nicotina causan un deterioro en la capacidad de expansión y dilatación de los vasos sanguíneos pequeños, así como un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Estos efectos se consideran similares a los del consumo de cigarros convencionales y su uso prolongado podría ocasionar ataques cardíacos o derrames cerebrales.

 

Por estos riesgos, el gobierno de México optó por prohibir su venta a partir del 31 de mayo de 2022. A través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer la medida mediante la cual se prohibieron los llamados sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina. También los sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del 18 de octubre de 2022, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habló del avance en la materia. Según cifras de la institución, se han decomisado, a partir de esta prohibición, 72 mil vapeadores en el país, por sus riesgos de "enfermedad respiratoria aguda e incluso la muerte".

 

Adicionalmente detalló que el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris desarrolló una metodología para analizar el contenido de los vapeadores con rigor técnico y científico. Dichas pruebas detectaron 33 sustancias, aunque los etiquetados de estos dispositivos analizados solo reportaban tres.

 

Entre ellas, el funcionario destacó la presencia de linalool, producto utilizado para matar moscas y cucarachas. También encontraron presencia de dimetileter y alcohol bencílico, sustancias responsables de afectar los pulmones y la capacidad respiratoria.

 

Debido a estos hallazgos y otros estudios científicos, la comunidad médica y los organismos de salud desaconsejan el uso del vapeador. Aunque suele promocionarse como un método para dejar el cigarro convencional, la evidencia sugiere que se trata de un producto igualmente dañino para las personas.