Baja California

Condiciones de jornaleros de SQ peores que hace 20 años, denuncian

No todos los jornaleros tienen acceso al seguro social, no poseen medicamentos ni antigüedad laboral, incluso las mujeres temen embarazarse.

por Uniradio Informa

02/12/2020 08:55 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Sergio Méndez Palma, líder del consejo de ancianos, órgano máximo de dirección del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, aseguró que la situación de los jornaleros en San Quintín es peor de lo que se vivía hace 10 o 20 años, dado que, siguen siendo los patrones y no la autoridad quienes ejercen la Ley en los campos agrícolas.

“Hoy de qué sirven tantas organizaciones si nadie se preocupa de la situación de los jornaleros que viven peor que hace 10 años”, manifestó.

En ese sentido, consideró que la Secretaría del Trabajo está coludida con los patrones, debido a que se les ve, al menos una vez al año celebrando en las “residencias” de los terratenientes, quienes mantienen control mediante guardias blancas que ejercen presión entre los jornaleros y, muchos de los indígenas no hablan español, razón por la cual vulneran sus derechos, ya que no tienen cómo expresarse.

Méndez Palma indicó que a la mayoría de los jornaleros indígenas no se les da trabajo después de los 40 años, debido a que toda su vida han estado bajo intensas jornadas laborales que se ven reflejadas es su aspecto, lo que provoca que se vean más avejentados de lo que en realidad son, por ello, sus patrones consideran que no tendrán la fuerza para trabajar.

Asimismo, comentó que no todos los jornaleros tienen acceso al seguro social, medicamentos o antigüedad laboral, señaló tambien que incluso las mujeres temen embarazarse, ya que esto les impediría ganarse la vida trabajando en los campos.

Finalmente, el líder del consejo de ancianos, reiteró que lamentablemente, ninguna de estas condiciones laborales es nueva para ellos, y que han perdido ya a varios compañeros dirigentes en Baja California, Estados Unidos y Oaxaca, todo por “defender la causa de la gente más humilde”.