Baja California

Continúa digitalización de documentos para evitar falsificaciones

Antonio Araiza, reiteró la necesidad de continuar con la digitalización de documentos en todo Baja California.

por Uniradio Informa

12/02/2019 11:21 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Así como agilizar los trámites de Registro Público.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar falsificaciones de documentos, el director de Registro Público del Estado, Antonio Araiza, reiteró la necesidad de continuar con la digitalización de documentos en todo Baja California.

Indicó que actualmente todos los documentos en el Registro Público del estado están 100 por ciento digitalizados y abiertos a revisión del público en general. A la par de ello, señaló que han sostenido convenios con notarios e instituciones como el SAT, Infonavit, incluso los mismos ayuntamientos, para manejar toda la documentación en línea y evitar o dificultar su falsificación.

En el caso del Poder Judicial, explicó que al llevar a cabo la señalada acción será mucho más sencillo controlar las sentencias, embargos y resoluciones de las mismas. Esta forma de modernización traerá una ventaja considerable no sólo a las instituciones, sino al ciudadano común.

"Yo estoy buscando hacer totalmente digital esto para que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, tanto el Catastro, el Poder Judicial y el Registro hagamos todo en línea para que sea de juez a registro, del recaudador de rentas municipal, del recaudador de rentas del estado en línea, y evitar los documentos falsos", añadió.

Por ahora, más de 55 millones de documentos han sido digitalizados en todo el estado, lo que significa un millón 300 mil predios registrados actualmente, de los cuales un 60% pertenecen el municipio de Tijuana.

"La ventaja más grande que se tiene es que nos hace los trámites mucho más rápido. Si tú en el 2013 acudías al Registro Público y solicitabas unas copias simples te decíamos 'permíteme, voy a ir a buscar el libro al archivo'. Era buscar en los libros hoja por hoja hasta encontrar la partida. Todo eso ya lo tenemos digitalizado, entonces es muy rápido y lo pueden hacer en línea", expresó.

Con un firme paso hacia la modernización en la facilitación de documentos, Araiza mencionó que cada vez que reciben un documento en Registro Público tienen hasta 48 horas para digitalizarlo, por lo que hasta ahora ha sido nulo el rezago en ese sentido, y esperan que continúe de la misma manera.