Baja California

Deben aviones girar a izquierda hasta que llegan al mar, no en ciudad

Protocolo les indica dar vuelta en la milla 9 o 10, pero lo están haciendo antes

20210928184924_215
20210928184924_215

por Uniradio Informa

28/09/2021 18:45 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

 

Protocolo les indica dar vuelta en la milla 9 o 10, pero lo están haciendo antes

 

Corresponde a Torre de Control negarles ese permiso a los pilotos  

 

Esta contaminación invisible causa molestia en los habitantes de Tijuana

TIJUANA.- En los despegues del Aeropuerto Internacional de Tijuana, la Torre de Control debe prohibir que los pilotos den vuelta a la izquierda antes de las 9 o 10 millas que marca el protocolo, porque ello genera una contaminación invisible que es molesta y afecta a la salud pública.

 

Así lo expresó en entrevista el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado, quien explicó que esta contaminación acústica es más sensible durante las noches, pues son alrededor de 30 los vuelos nocturnos que salen del aeropuerto local.

 

“Se ha vuelto costumbre que los pilotos pidan permiso a la Torre de Control para dar esta vuelta anticipada, siendo que el protocolo les pide avanzar hasta la milla 9 o 10 y dar vuelta a la izquierda cuando ya están sobre el mar, esto genera una contaminación molesta para los habitantes y es más sensible en las noches”, dijo.

 

Indicó que tuvo la oportunidad de conversar con Fermín Cota Amaral, experto en materia de aviación y conocedor de distintos aeropuertos nacionales e internacionales, quien ofreció una charla para la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, a iniciativa del empresario Francisco Ruiz Esparza.

 

“Él nos explicó que, por protocolo, los aviones que salen del aeropuerto de Tijuana deberían avanzar hasta la milla 9 o 10 hacia el mar y girar a la izquierda estando sobre el mar, para tomar la aerovía que corresponda a su destino, pero se ha hecho costumbre un giro anticipado que no está en el protocolo”, comentó.

 

En entrevista con el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), Zavala Álvarez destacó que es muy fácil de evitarlo, puesto que solo se requiere que los  operadores de la Torre de Control no den el permiso a los pilotos y que los mismos pilotos tomen conciencia de que esto es una molestia para los habitantes.

 

“Valdría la pena que los pilotos de las aerolíneas y la Torre de Control del aeropuerto de Tijuana consideraran la molestia que le causa a los vecinos y no permita la vuelta anticipada a la izquierda de manera rutinaria, salvo en el caso de una eventual emergencia o cuando el protocolo lo establezca”, opinó.

 

Lo decimos públicamente, añadió José Carmelo Zavala, porque es una manera de contaminación en la ciudad, tal vez este llamado a tiempo ayude a evitar que se prohíban los vuelos nocturnos y aclaro que no lo digo como algo que pueda suceder en el corto plazo, pero es algo que ya ha pasado en San Diego.

 

“En el caso del aeropuerto de San Diego, que es un aeropuerto saturado al que le faltan muchas horas, necesita muchas horas para aterrizajes y despegues, los vecinos de Point Loma y de otras zonas cercanas tomaron acciones jurídicas y han evitado que haya vuelos nocturnos en ese aeropuerto”, destacó.

 

Ojalá, precisó, que de este lado de la frontera los vecinos del aeropuerto no tengan que llegar a manifestar una molestia de tal tamaño, como para solicitar que terminen los vuelos nocturnos, porque en el caso de Tijuana estos vuelos han resultado atractivos, especialmente a destinos como la Ciudad de México.

 

El titular de la SDS, una dependencia que es parte de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del Estado, recordó que la pandemia afectó mucho a la industria de aviación y al sector turismo, pero la recuperación también ha sido vertiginosa y ahora es importante considerar el factor salud pública.

 

“Hay muchas maneras de alterar el medio ambiente, alterar la salud pública, una de estas maneras es el ruido y está normado, por eso en interiores y centros de trabajo a veces hay que usar protección, es el caso del aeropuerto, donde los trabajadores que están en plataforma usan audífonos durante las maniobras de los aviones”, dijo.

 

Conforme la pandemia ha ido a la baja, agregó José Carmelo Zavala, el aeropuerto ha recuperado su intensidad, con cerca de 90 vuelos diarios, 30 de ellos nocturnos, que es cuando el ruido es más notorio, pero no hay una razón técnica para no cumplir con la distancia y el recorrido que establece el protocolo.   

 

“Los minutos ahorrados son muy pocos y el combustible es suficiente; técnicamente no hay razones para dar una vuelta anticipada a la izquierda cuando despegan en dirección al mar, pero los pilotos lo solicitan de forma rutinaria y la Torre de Control los autoriza, siendo que deben dar vuelta sobre el mar, no sobre la ciudad”, finalizó.