Baja California

Delitos no bajarán con militares patrullando las calles: exregidor

Tener a los militares patrullando las calles no es solución, ni impactará en la reducción de los delitos del orden común, señaló.

por Uniradio Informa

15/05/2020 05:58 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Tener a los militares patrullando las calles no es solución, ni impactará en la reducción de los delitos del orden común; pues los soldados están preparados para la guerra y no para guardar el orden civil advirtió el ex regidor miembro de la Comisión de Seguridad Pública, Roberto Quijano Sosa.

 

“El hecho de mandar al ejército en apoyo a la Guardia Nacional, pues es contrario a una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su campaña él criticó el hecho de que el ejército estuviera realizando actividades de policía, de vigilancia de la ciudad y ahora está reforzando, o sea que va en contra de lo que él mismo prometió”, comentó.

 

La medida es una estrategia diseñada por el presidente Enrique Peña Nieto y no le alcanzó el tiempo de materializarla. López Obrador prometió que no lo haría y esta sería otra promesa no cumplida.

 

“A mi me resulta lamentable y me resulta que es una estrategia equivocada, de ninguna manera se ha aprobado que el hecho de poner el ejército en las calles resuelva el problema de la ciudad pública, al contrario, lo agrava porque ellos no están preparados para enfrentar civiles, están preparados para la guerra, están preparados para cuestiones de emergencia, están preparados para situaciones meteorológicas, cómo apoyar a la población; mas no la vigilancia, para eso está la población civil”, agregó.

 

Organismos internacionales de los Derechos Humanos han alertado sobre la posibilidad de que la intervención de militares en la seguridad civil provocará un resultado contrario al que se espera.