Baja California

Denuncian trato desigual con albergues migrantes en gastos de luz

El gasto es tan alto que tienen riesgo de que les corten el servicio en los espacios donde apoyan a los miles de migrantes que llegan a Tijuana.

20220721160832_218
20220721160832_218

por Uniradio Informa

22/07/2022 06:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- El gasto es tan alto que tienen riesgo de que les corten el servicio en los espacios donde apoyan a los miles de migrantes que llegan a Tijuana.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Solo el albergue Juventud 2000 recibe una cuenta bimestral de 16 mil pesos por consumo de energía eléctrica, contrario a lo que sucede con los que operan para atender migrantes en Mexicali, el gobierno federal se ha negado a gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad el subsidio a este servicio.

En conferencia de prensa, José María García Lara, explicó que el gobierno federal se ha negado a dar un trato igualitario a los albergues que funcionan en Tijuana que a los de la capital del estado, pese a que en esta ciudad funcionan más refugios para personas migrantes y deportados.

“Nosotros queremos replicar el apoyo que se da a los albergues en Mexicali por parte del gobierno federal para el no pago de luz en los albergues de Tijuana. En Mexicali se está haciendo desde el año pasado y se está dando el apoyo para que no les corten la luz y finalmente lo termine pagando el gobierno federal”, expresó.

Consideró que no debe existir ningún problema para que la federación replique en Tijuana el mismo programa que tiene en Mexicali, sobre todo porque las organizaciones que operan en esta ciudad están atendiendo a mucha comunidad que necesita de un espacio, lo que ha incrementado considerablemente los costos de operación.

Criticó que cada dos meses, las organizaciones que atienden a los migrantes y desplazados tienen que buscar la ayuda de otras instituciones para cubrir el monto de los recibos de energía eléctrica y evitar que se produzca algún corte en el servicio que perjudicaría a las personas que son atendidas.

“Necesitamos que eso se replique y que el gobierno federal empiece a hacer las gestiones en esta ciudad fronteriza, ya que incluso hay más albergues, en promedio 20, que están trabajando con mucha comunidad y que desafortunadamente cada dos meses tenemos que estar pidiendo el apoyo a otras organizaciones que afortunadamente nos han apoyado y hemos podido resistir”, finalizó.