Baja California

Diputados de la 'Ley Bonilla': José Antonio Casas del Real

Compartiremos una breve recapitulación de cada uno de ellos, así como los motivos y/o argumentos que dieron para mostrar su posicionamiento a favor.

por Uniradio Informa

12/05/2020 15:21 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaran por unanimidad contra la llamada "Ley Bonilla", han salido a la luz y de nueva cuenta los nombres de los diputados del Congreso de Baja California que en su momento votaron para ampliar el mandato del gobernador de dos a cinco años.

 

Es por eso que en este medio, compartiremos una breve recapitulación de cada uno de ellos, así como los motivos y/o argumentos que dieron para mostrar su posicionamiento a favor.

 

En esta ocasión, toca el turno al diputado del partido Transformemos en la XXII Legislatura, José Antonio Casas del Real, quien al inicio de la sesión del pasado 8 de marzo de 2019, el ahora expresidente de la Mesa Directiva, Carlos Torres, lo llamó para que ocupara la titularidad de su compañero de partido (Transformemos), para que rindiera su protesta de ley y pasara a ocupar la curul de Luis Moreno Hernández, quien solicitó licencia temporal.

 

Médico de profesión, fue miembro fundador del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California y, como buena parte de los militantes de dicha fuerza política hizo su transición a Transformemos. 

 

No obstante, su paso por el partido careció de brillo salvo por algunas propuestas, como en la que exhortó al en aquel entonces presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, a ordenar una investigación sobre la situación que guardaba Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstecali).

 

Durante su exposición de motivos, Casas del Real citó que aunado a los problemas en el pago de pensiones y jubilaciones, el Issstecali, ha sumado graves deficiencias en la prestación de los servicios de salud que brinda a los burócratas de la entidad.

 

“Los involucrados se dedican a culpar a otros, sin que nadie asuma su responsabilidad, politizando el tema, sin ponerse a pensar que, mientras tanto, se están poniendo en riesgo la salud y lo más grave que pudiera generar pérdida de vidas. La salud y la vida de un ser humano, debe estar por encima de cualquier cosa”, aseveró.

 

Este discurso fue opacado el pasado 8 de julio, cuando con otros 20 diputados se mostró a favor de la reforma al Octavio Transitorio de la Constitución Estatal, propuesta por Víctor Morán Hernández, que pretendía ampliar el gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

 

Al igual que algunos miembros de la XXII Legislatura, sus motivos permanecieron escondidos y olvidados, dado que el interés primordial se centró en los partidos de mayor presencia en ese entonces, como el PRI, PAN y Morena.

 

No obstante, eso no evitó que junto con sus compañeros fuera exhibido en un espectacular de la Coparmex en la avenida Paseo de los Héroes, a un costado de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, que fue removido poco después de su colocación en aquel entonces.

 

 

Tras su breve tiempo en la política, por ahora no se le encuentra en ningún cargo de esta índole.