Baja California

Empresa con 5 días de antigüedad ganó licitación de desaladora

Documentos revelan que la empresa que ganó la licitación para la desaladora de Rosarito fue creada cinco días antes de que firmara el contrato.

por Uniradio Informa

11/05/2019 10:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Sonia de Anda

BAJA CALIFORNIA.- Documentos revelan que la empresa que ganó la licitación para la desaladora de Playas de Rosarito fue creada cinco días antes de que firmara el contrato por más de 9 mil millones de pesos con el Gobierno del Estado de Baja California, para desarrollar el proyecto bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

El contrato para la APP de la desaladora de Rosarito fue firmado por el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Baja California, Germán Lizola Márquez, como obligado solidario el Arq. Miguel Lemus Zendejas, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y el secretario de Planeación y  Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez.

De acuerdo con la documentación, los firmantes al parecer nunca se percataron que la empresa no contaba con la experiencia que se requieren en este tipo de proyectos a los que se opondrá el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)mediante un juicio de amparo, debido a las anomalías que presenta el decreto 335 aprobado por el Congreso del Estado el pasado 28 de marzo, donde se autoriza que la entidad sea garante del desarrollo de este proyecto.

Según el contrato de APP que firmó el pasado 22 de agosto del 2016 la empresa Aguas de Rosarito S.A. P.I. de C.V. que representan Michael Avant Smith, Frederick W. Mctaggart y Lic. Lautaro Manuel Mellaman Teruel, presidente y miembros del Consejo de Administración con representantes del gobierno del estado se evidencia que cinco días se había formalizado la constitución de la compañía ante un notario público.

Según el contrato los representantes de la empresa presentaron una copia de la escritura pública 112,154 certificada que les fue otorgada ante la fe del Notario Público Número 9 de Mexicali, Carlos Enrique Rivera Castellanos el 17 de agosto del 2016 y quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la misma ciudad bajo el folio electrónico N-2016014561 el 22 de agosto del 2016, el mismo día que firmaron el contrato por nueve mil 72 millones 882 mil pesos.