Baja California

En México falta un proyecto que unifique a los investigadores: SVP

En México, hace falta un proyecto que unifique a todos los investigadores y dar un salto significativo en la materia, aseguro, Sergio Viñals Padilla.

por Uniradio Informa

06/12/2015 14:44 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

TIJUANA.- En México, hace falta un proyecto que unifique a todos los investigadores y dar un salto significativo en la materia, aseguro, Sergio Viñals Padilla, director del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional, durante su participación en el Encuentro de Innovación en Tecnología Aeroespacial en las instalaciones del Citedi-IPN.

Explicó que esta es una percepción que comparten investigadores de diferentes instituciones como la UNAM y el IPN, entre otros; quien tiene la capacidad de unificar sería la Agencia Mexicana Aeroespacial, que por ejemplo, si determinara la construcción de un satélite y las especificaciones conjuntaría a los mejores hombres que tenemos.

Lo que prevalece en la actualidad, es que tenemos una enorme cantidad de proyectos que desarrollamos, lo que no está mal y habrá que seguirlo haciendo, pero mejor sería aglutinarnos alrededor de un gran proyecto.

Sergio Viñals comentó que en tres años del actual gobierno federal ha canalizado 70 a 80 millones por año para proyectos y los investigadores esperan que les den para 3 mil millones, no los van a dar, mejor hay que unir proyectos y recursos.

“Lo podría hacer, el Poli, la UNAM, pero no teneros el presupuesto necesario, la idea es que no nos esperemos a que nos den los 3 mil millones sino juntemos los que ya tenemos”.

En cuanto a la generación de recursos humanos y profesionales que requiere la industria aeroespacial, refirió un diagnóstico del Centro Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea), que coordina todas las escuelas de ingeniería aeronáutica, donde se ve por ejemplo que la formación de ingenieros es el 50 % y el resto de niveles técnicos.

Viñals Padilla añadió que si uno le pregunta al empresario, agrupado en la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A.C (FEMIA), en materia aeroespacial, ellos lo que dicen es que requieren más técnicos que ingenieros.

Los industriales plantean que no necesitan tantos ingenieros, ellos necesitan técnicos especializados, y es cuando viene un desajuste, en este momento ese desajuste no puede tal vez generar tantos conflictos porque la parte aeronáutica está creciendo enormemente.

Los pedidos de las grandes empresas como Boing, Embraer, en Brasil, etc., se forman comprando un montón de subsistemas y los que los subsistemas tienen la chamba garantizada, México es uno de ellos, así que habrá trabajo por un lapso largo.

El director del CDA y exdirector general del IPN recordó que el CDA se crea formalmente en el 2012, pero se había venido trabajando desde el 2005 en un proceso con autorización del politécnico dirigido a apoyar la creación de la agencia espacial y en ese lapso entre el 2005 y 2010, pero en el 2010 se operó como un programa que se llamó Programa Aeroespacial Politécnico que dependía del Director General.

Una vez logrado la creación de la agencia, señaló Viñals Padilla, donde participaron la Academia de Ingeniería, la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias, etc, la siguiente pregunta que nos hicimos fue que va a pasar con el programa y entonces se convirtió de un programa a un Centro.

Las funciones de Centro son dos: Estimular el desarrollo claves espaciales en el interior del politécnico, es decir en las unidades del politécnico que se estén o no haciendo, en algún campo que no ese este duplicando.

La segunda el coordinar hacia el exterior la presencia del politécnico, cuando se requiere tener una coordinación unificada será el centro para esta materia.