Baja California

En su Día Mundial, la Radio sigue creciendo en todo el país

Para las Naciones Unidas, especialmente en las operaciones de mantenimiento de la paz, la radio es un medio vital.

20230212141557_3
20230212141557_3

por Uniradio Informa

13/02/2023 02:41 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- “Para las Naciones Unidas, especialmente en las operaciones de mantenimiento de la paz, la radio es un medio vital para informar, organizar reencuentros y empoderar a las personas afectadas por la guerra": Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

 

- Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR).

 

- El Día Mundial de la Radio es un momento propicio para celebrar en todo el mundo, la magia de la radio y la forma en que este medio de comunicación influye en nuestras vidas.

 

TIJUANA.- La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. De acuerdo a reportes de la Unesco, en el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo.

 

Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas, y sean escuchadas.

 

Las emisoras de radio sirven a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

 

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales.

 

Al tener amplia cobertura y servicio gratuito, la radio sigue siendo la fuente más importante de información y entretenimiento para los mexicanos.

 

La radiodifusión es un medio de comunicación que ha evolucionado a lo largo de los años y se ha convertido en una herramienta esencial para la sociedad. En México, la radiodifusión juega un papel importante en la vida cotidiana de las personas.

 

En primer lugar, la radiodifusión es un medio de entretenimiento accesible para todos. A través de la radio, la gente puede escuchar música, noticias, programas deportivos. La radiodifusión es también una forma de escapar de la rutina y disfrutar de momentos de ocio y entretenimiento.

 

En segundo lugar, la radiodifusión es una herramienta para la educación y el conocimiento. Además, en la radio también se transmiten noticias y programas informativos que brindan a la sociedad información actualizada y relevante sobre lo que está sucediendo en el mundo.

 

En tercer lugar, la radiodifusión es un medio para la conexión social y la unión. A través de la radio y la televisión, la gente puede estar al tanto de los acontecimientos importantes que suceden en su comunidad y en el país, lo que les permite tener una mayor conciencia social y un sentido de pertenencia a una sociedad más grande.

 

Además, la radiodifusión es un medio para compartir ideas y opiniones, lo que fomenta la participación ciudadana y la democracia.

 

La radio ha sido y es una herramienta esencial en México y en el mundo. Es un medio de entretenimiento, educación, información y conexión social que ha evolucionado a lo largo de los años para brindar a la sociedad una gran cantidad de beneficios e información. La radiodifusión es una herramienta valiosa para el desarrollo de una sociedad más informada, educada y unida.

 

Día Mundial de la Radio 2023

 

El tema de la 12ª edición del Día Mundial de la Radio, que se celebra este 13 de febrero de 2023, es "Radio y Paz".

 

La guerra, como antónimo de la paz, significa un conflicto armado entre países o grupos dentro de un país, pero también puede traducirse en un conflicto de narrativas mediáticas. La narrativa puede aumentar las tensiones o mantener las condiciones para la paz en un contexto determinado: por ejemplo, pesar sobre el desarrollo accidentado o tranquilo de las elecciones, el rechazo o la integración de los retornados, el aumento o la atenuación del fervor nacionalista, etcétera.

 

Al informar al público en general, las emisoras de radio moldean la opinión pública y enmarcan una narrativa que puede influir en las situaciones nacionales e internacionales y en los procesos de toma de decisiones.

 

En efecto, la radio tiene la posibilidad de alimentar un conflicto, pero en realidad la radio profesional modera los conflictos y/o las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción.

 

En contextos de tensiones lejanas o inmediatas, los programas pertinentes y los informativos independientes sientan las bases de una democracia sostenible y una buena gobernanza, al reunir pruebas sobre lo que está ocurriendo, informar a los ciudadanos al respecto en términos imparciales y basados en hechos, explicar lo que está en juego y mediar en el diálogo entre los diferentes grupos de la sociedad.

 

"... puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz".

 

Esta es la razón por la que el apoyo a la radio independiente debe considerarse parte integrante de la paz y la estabilidad. En el Día Mundial de la Radio 2023, la UNESCO destaca la radio independiente como pilar para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

 

 

La radio en México, más viva que nunca

 

Fue inventada hace más de cien años; a su alrededor varias generaciones en todo el mundo crecieron, se divirtieron, lloraron, soñaron y se informaron. Gracias a ella, los oídos de las audiencias fueron testigos de la historia, al acortar las distancias y acercar a distintas sociedades. Se trata de la radio.

 

Sigue siendo un medio de comunicación en vivo, vigente y en proceso de transformación. Su primer gran desafío fue la aparición de la televisión, y ahora se enfrenta a otro gran reto: sobrevivir a la era digital, indicó Alma Rosa Alva de la Selva, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

El 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio, que este año está dedicado al diálogo, la tolerancia y la paz. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata de un medio idóneo que permite unir a las comunidades y fomentar el diálogo positivo entre las personas.

 

Este día se festeja a la radio, que nos informa y divierte, y que hace más llevadero el trajinar cotidiano.

 

De las ondas a la voz

 

Sus orígenes se remontan a 1873, cuando el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, misma que fue confirmada por el científico alemán Heinrich Hertz en 1887, además de lograr detectar y reproducir estas ondas electromagnéticas.

 

Sin embargo, establecer su paternidad es más complicado, pues con este conocimiento diversos inventores desarrollaron en los siguientes años aparatos transmisores que posibilitaron emitir y decodificar sonidos. En 1894 Nikola Tesla realizó una demostración de una transmisión de radio en público.

 

En 1895 el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a través del Océano Atlántico; en tanto, Julio Cervera pudo transmitir la voz humana entre las ciudades españolas de Alicante e Ibiza en 1902, y patentó su aparato en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

 

En 1921 la radiodifusión llegó a México. Los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal de Ciudad de México. Su programa se emitía los sábados y domingos de 8 a 9 de la noche y se mantuvo al aire del 27 de septiembre a enero de 1922. En Monterrey, Constantino de Tárnava lanzó, el 27 de octubre de 1921, su emisora TND (Tárnava Notre Dame), que estuvo al aire algunos meses. En ambos programas las primeras emisiones fueron musicales, con la presencia de declamadores.

 

Entre 1920 y 1930, la radio en la nación fue principalmente experimental. Se transmitían segmentos musicales y culturales, o eventos políticos específicos, por pocas horas y con periodicidad espaciada.

 

En esos años surgieron estaciones que luego se convertirían en referencia, como la emisora de la fábrica de cigarrillos El Buen Tono, a la que le asignaron las siglas XEB, hoy La B grande de México. Inició operaciones en septiembre de 1923 y es la más antigua del país.

 

El 5 de febrero de 1930 surgió Radio Mundial XEN (El fonógrafo), la primera en ofrecer un servicio de noticias en la nación. En septiembre de ese mismo año comenzó a operar la XEW, que a diferencia de las emisoras de su época contaba con una planta de cinco mil watts de potencia, con lo que logró un alcance nacional y más allá de las fronteras: era escuchada en Centro y Sudamérica, de ahí que haya tomado el lema de “La voz de la América Latina desde México”.

 

En la década de los 50 del siglo pasado, con la llegada de la televisión, la radio experimentó una caída en el gusto de la gente y en la captación de ingresos. Algunos equipararon este hecho con una guerra comercial, pero la radio salió avante con nuevas propuestas de contenidos y desarrollo comercial, recordó Alma Rosa Alva de la Selva.

 

Ahora, nuevamente está en un proceso de reinvención ante los retos que implican los medios digitales. “El siglo XX fue el de la radiodifusión, y en esta era digital se encuentra en una etapa de convergencia e integración para adaptarse a las nuevas condiciones y reinventarse”.

 

Función social

 

Aunque algunos investigadores consideran que la radio se encuentra en una etapa antes de fusionarse con otros medios en la era digital, la mayoría coincide en que goza de arraigo; y una carta fuerte es que cumple con funciones sociales que otros medios nunca lograron.

 

“Entre sus fortalezas se puede mencionar la penetración, alcance, dinamismo e inmediatez. Sus virtudes siguen ahí”, resaltó la especialista en comunicación; no obstante, reconoció, en esta era digital enfrenta retos que no son menores.

 

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales consideró que, para salir adelante, la radio, además de un modelo de negocio atractivo, debe dar más espacio a los contenidos hablados, pues éstos marcarían la diferencia y permitirían su viabilidad, siempre y cuando cubran, con calidad, las expectativas informativas y de entretenimiento de las personas del siglo XXI.

 

A diferencia de los medios digitales, la radio tiene mejor reputación, pues al ser hecha por profesionales que verifican sus fuentes, difunde información verídica. Finalmente, la universitaria comentó que aún falta mucho por descubrir de la radio, como los efectos que genera en las audiencias o la forma como se adapta a esta nueva era.

 

 

Día Mundial de la Radio: éxito y trascendencia

 

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, el aniversario oficial anunciado por las Naciones Unidas en el 2012. A pesar de los avances tecnológicos y los nuevos sistemas de comunicación en el último siglo, la radiodifusión sigue siendo el medio de comunicación más confiable, dinámico y adaptable.

 

Uno de las bondades que ofrece la radiodifusión es crear interactividad inmediata, es decir, la radio fue capaz de crear un engagement con la audiencia desde sus inicios hace más de 100 años, fomentando de esta manera el debate para tratar diferentes temas de interés para la comunidad. A pesar de la revolución digital, la radio sigue cumpliendo un papel fundamental en momentos complicados para el mundo pues siendo un medio masivo responsable, podemos contar con que la información que transmite será fidedigna y corroborada por las instituciones de información en directo. La radio ha tenido una gran ventaja, motivo por el cual sigue siendo un medio de información fuerte en el mundo; y esa es poder llegar a los lugares remotos de manera gratuita, característica que hoy en día le pone en ventaja sobre otros medios digitales.

 

La radio sigue celebrándose a nivel global por el gran impacto que ha tenido a lo largo de la historia,  pues esta ha registrado personalmente los grandes discursos de reconocidos personajes de la historia tales como los de Winston Churchill, Adolfo Hitler, Reina Isabel, Martin Luther King entre otros, guardando las memorias de los comunicados de interrupción para dar a conocer estados de emergencia tales como guerras, toques de queda y anunciando las grandes catástrofes naturales.

 

En tiempos donde el mundo fácilmente es confundido por fake news backup, influencers sin background profesional, la radio ha demostrado ser fuente confiable pasando la prueba del tiempo y de la era digital. Conforme avanza la tecnología, las personas se preocupan cada vez más por su información y privacidad; por lo que compartir sus opiniones, quejas y observaciones a través de la radio en lo cotidiano, le ha resultado inmediato, noble y efectivo para cuidar de su anonimato, valor agregado en tiempos donde se procura la seguridad.

 

“A través de la radio se han reunido familias que perdieron contacto, se han encontrado a los dueños de esas carteras perdidas, se han resuelto los problemas financieros de personas que necesitan una cirugía de emergencia para sobrevivir, se han logrado metas en grandes colectas para beneficiar a los afectados de innumerables desgracias, se han ganado casos de grandes injusticias en lo social; la radio desde siempre ha demostrado crear vínculos fuertes con sus seguidores y usuarios, interactuando desde sus inicios a través del teléfono, y ahora a través de aplicaciones y redes sociales que nos han ayudado a ser más fuertes todavía” comenta la Lic. Edith Mora, Gerente Operativo de Grupo Uniradio.

 

“Existe un valor que tiene la radio y que no se le puede igualar a cualquier otro medio de comunicación, y es que al momento de sintonizar una estación, de escuchar a alguien más al otro lado de la bocina, nos hace sentir en compañía, esto reduce nuestra soledad y alivia aunque sea por unos momentos la ansiedad y el estrés propias de esta época; pues la música combinada con una voz amena que nos comparte información valiosa y entretenida, estimula al radioescucha de una manera positiva, obteniendo por ende una bonita lealtad que agradecemos trabajando diariamente para ofrecerle a nuestra audiencia radio de calidad” comparte la Gerente de Operaciones de estaciones como 94.5 La Invasora, 107.3 Pulsar, La Poderosa 860, RCN1470 y 99.7 La Invasora que pertenecen a Grupo Uniradio Tijuana – San Diego.

 

Nielsen, la compañía de medición de datos e información sobre medios, recientemente publicó que las redes sociales llegan a 179 millones de personas en Estados Unidos, mientras que la radio llega a 243 millones de personas en ese territorio semanalmente.

 

En México, la profesora e investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Virginia Medina Avila, aseguró que si bien la escucha se suele hacer en un momento individual y en un horario específico, con la pandemia se volvió colectiva. Habló sobre el Día Mundial de la Radio la autora del libro “Homo Audiens, Conocer la radio: Textos teóricos para aprehenderla”, y señalo que la radio tiene un mayor impacto a nivel psicológico debido a que “es el más creíble, cercano, y el que más estimula la imaginación”.

 

En un día como hoy 13 de febrero, toda la industria de la radio en el mundo, celebra la alegría de la permanencia, de la consolidación y de la credibilidad como medio masivo primordial de la comunicación.