Baja California

Entrar a media nacional para cubrir pagos a maestros, sugiere 'Kiko'

El gobernador de Baja California llamó a una equidad en la gestión de recursos nacionales.

por Uniradio Informa

28/12/2018 12:54 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-El gobernador de Baja California llamó a una equidad en la gestión de recursos nacionales.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- De los 4 mil 217 millones de pesos que el Gobierno del Estado debió recibir como presupuesto para el rubro de la educación, la federación solamente ha abonado mil 300 millones, lo que deja una deuda de 2 mil 900 millones aproximadamente y por ellos muchos maestros continúan sin recibir sus pagos, expresó el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Además de lo expresado por 'Kiko' Vega, agregó que año con año, debido a la intensa matrícula y demanda en educación en Baja California, año con año se requerirá de más presupuesto, y por tal motivo para el próximo año podría contemplarse un aumento de mil millones de dólares a este sector.

El tema de la educación, aclaró Vega de Lamadrid, no es el único con incrementos anuales, pues existen otros, como el servicio médico, que en el futuro también necesitarán un incremento en sus egresos.

Tras una reunión con los empresarios, que en su mayoría buscaba principalmente frenar el aumento al impuesto de nómina, se llegaron a acuerdos en otros rubros, en los que el gobernador concluyó que para resolver el problema de gastos sería encontrarse en la media nacional del presupuesto que se entrega a cada estado.

"La única forma para poder resolver esto es que nos lleven a la media nacional en el gasto que tenemos en educación en el estado, que somos, me atrevo a decir, el que más invierte recurso propio a educación, y eso es lo que vamos a buscar", aseveró.

Con dicho incremento, reconoció que las necesidades de algunos sectores serían compensadas, siempre y cuando se concrete lo que él junto con los empresarios acordaron.

En otro orden de ideas, aprovechó para recalcar que los proyectos a futuro, como el C5i, las desaladoras y el Segundo Piso en Tijuana, no fueron motivo de críticas entre los empresarios, dejando claro que aún continúan en pie pero llevará tiempo concluirlos.