Baja California

Evaluarán denuncias contra doctores antes de judicializarlas

Se firmó un convenio de colaboración entre la CAME y la PGJEBC.

por Uniradio Informa

27/08/2019 20:49 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Se firmó un convenio de colaboración entre la CAME y la PGJEBC.

MEXICALI.- En lo que va de este año la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME) de Baja California ha recibido 392 denuncias o quejas por conflictos de pacientes en contra de doctores, clínicas  u hospitales por la prestación de servicios médicos.

De acuerdo a las cifras de la CAME de los 392 casos, 118 se presentaron en Mexicali, 112 en Tijuana, 153 en Ensenada y 8 en Playas de Rosarito, del total 163 casos sucedieron en clínicas privadas, 131 en el IMSS, 8 en ISSSTECALI, 10 en ISSSTE, 64 en ISESALUD, 1 de servicios médicos municipales y 3 de servicios estatales.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto entre la Comisión de Arbitraje Médico y la Procuraduría General de Justicia del Estado, este martes se firmó un convenio de colaboración que tiene como objetivo la solución de los conflictos en la prestación de servicios médicos.

La Secretaria Técnica de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado, Elba Cornejo, explicó que lo que se busca con este convenio, es que las denuncias sean resueltas por la comisión, antes de judicializarlas, es decir que se busque una solución conciliadora entre el paciente y el médico.

Dijo que por ejemplo, si algún médico somete al paciente a una cirugía y el resultado no fue el esperado, los integrantes de la Comisión pueden determinar que el medico restituya el daño o en su caso realice el procedimiento adecuado para lograr el objetivo, sin necesidad de iniciar un proceso judicial en su contra.

De igual manera remarcó que los integrantes de la Comisión de Arbitraje tienen la responsabilidad de ser honestos y transparentes en sus decisiones para que los casos que ameriten un procedimiento judicial lleguen a la PGJEBC.

Explicó que el 52% de las denuncias están relacionadas a la medicina general, mientras que el resto están distribuidas en las diferentes especialidades del área médica.

“Aquí lo más importante es que una queja que venga  a la Comisión de Arbitraje Médico debe ser evaluada por pares, es decir que sea evaluada por médicos, si la posible irregularidad es un acto médico, que esa irregularidad sea evaluada por médicos de la especialidad, en la que se generó la queja”, explicó Elba Cornejo.

“El objetivo principal de este convenio es la no judicialización del acto médico, que si alguien va a quejarse de algún acto médico primero acuda a la CAME  se evalúe el caso y si es una negligencia, una impericia, si el médico no tenía cedula profesional […]si hay alguien que está ejerciendo la profesión usurpando diciendo que es médico, este se iría a la Procuraduría, si el caso de negligencia médica se constata, incluso los casos se pueden ir a la PROFECO, a Derechos Humanos, a la FGR, a la Cofepris, dependiendo de donde se esté generando la queja”, detalló la doctora.

Por último dijo que de los 392 casos denunciados este año, 9 de estos fueron turnados a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para su investigación.