Baja California

Exámenes psicométricos escolares no violan derechos humanos: CEDHBC

Mientras estén justificados y se realicen para garantizar el derecho a la salud mental, los exámenes psicométricos no violan los derechos humanos.

20220707170031_218
20220707170031_218

por Uniradio Informa

08/07/2022 13:45 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

- La Comisión Estatal de Derechos Humanos reporta que hay más de 16 investigaciones abiertas tras las recomendaciones 6 y 7 de abusos sexuales de 18 niños en una escuela de Tecate y de 3 en Mexicali, al advertir que preocupaba que los maestros seguían frente a grupo y sin estrategias de no repetición.

- Mientras estén justificados y sean para garantizar el derecho a la salud mental los exámenes anunciados en escuelas de educación media superior no violan los derechos humanos, aclara el ombudsperson de BC.

- Expertos destacan que el gran reto actual en el sistema educativo es el de la vigilancia de los actos de violencia en contra de menores, ya que en los últimos meses es en las escuelas donde más se presentan.

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Mientras estén justificados y se realicen para garantizar el derecho a la salud mental de los estudiantes, los exámenes psicométricos que se planean en escuelas de educación media superior no violan los derechos humanos, lo preocupante es el déficit de atención de las instituciones públicas de psiquiatría para tratar los casos que pudiera a presentarse

En entrevista el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Maestro Miguel Ángel Mora Marrufo, explicó que mientras se tenga el consentimiento de los padres y las evaluaciones se realicen justificando el contexto en el que se están aplicando, que sea para evitar casos de violencia, son una buena estrategia positiva.

Observó que desde antes, durante y después de la pandemia del Covid-19, la Comisión ha observado incremento en el índice de violencia en contra de los alumnos, por esta razón, emitió las recomendaciones 6 y 7 y actualmente por ellas tienen más de 16 investigaciones abiertas, y que se derivaron de abusos sexuales en planteles escolares de Baja California: 18 niños violados en un plantel de Tecate y 3 en uno de Mexicali.

Adicionalmente, el ombudsperson bajacaliforniano manifestó que preocupaba que en esos casos de abusos sexual, los maestros, después de las recomendaciones, seguían frente a grupo, además de que los planteles no habían establecido los mecanismo señalados para garantizar la NO repetición de los abusos contra los menores de edad.

Refirió que en el sistema educativo el gran reto actual es para la vigilancia de los actos de violencia en contra de menores, ya que en los últimos meses es justamente en los planteles educativos donde se está manifestando la violencia que existe en la comunidad.