Baja California

Existe un vacío institucional en cuestión de desapariciones: experta

Los colectivos de búsqueda son una respuesta ciudadana al vacío institucional que existe para atender el problema de las personas desaparecidas.

por Uniradio Informa

28/10/2020 05:47 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Los colectivos de búsqueda son una respuesta ciudadana al vacío institucional que existe para atender el problema de las personas desaparecidas en todo el país, así lo expresó Marlene Solís Pérez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte.

Indicó también que dichos colectivos de búsqueda sufren grandes dificultades para poder organizarse y de la misma manera, luchan con los obstáculos emocionales que les trae el buscar a un ser querido, por tanto, realizan un gran esfuerzo emocional.

La doctora Solís enfatizó la necesidad de esta clase de colectivos en la búsqueda de personas y sobre todo de mujeres desaparecidas. Como lo fue la pasada jornada de búsqueda de la joven Danna, la cual según ella reflejó que a nivel nacional se llevan años de una situación muy complicada donde la violencia es generalizada.

“No hay una instancia que tenga la capacidad de buscar, hace falta construir instituciones que respondan a la necesidad de hacer búsquedas más sistemáticas”, comentó.

Destacó que las redes sociales han ayudado a visibilizar la preocupación de los ciudadanos en cuanto al tema de las desapariciones, lo cual ha causado en la sociedad una respuesta favorable de solidaridad.

En cuanto al papel de gobierno, Solís Pérez recalcó que esto debería de ser un trabajo en conjunto donde los colectivos tuvieran el apoyo pertinente y no realizarán el trabajo por si solos. Por su parte, añadió que “la falta de ayuda refleja la poca capacidad institucional en todos los niveles”.

En última instancia, acotó que la alta presencia de colectivos de búsqueda este año Baja California se explica por el nivel cansancio de la sociedad respecto al tema de las desapariciones y la necesidad de búsqueda.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer en el estado, desde el 2015 se solicitó la alerta de género en el tema de los feminicidios y desapariciones ya que parecían temas muy relacionados e importantes, los números han aumentado", finalizó.