Baja California

Faltan en BC 3,750 espacios para jóvenes que van a preparatoria

La SE enfrenta en BC un déficit de 3,750 espacios para recibir en las instituciones públicas de educación media superior a los alumnos que egresarán

20220615174157_3
20220615174157_3

por Uniradio Informa

16/06/2022 06:01 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La Secretaría de Educación enfrenta en Baja California un déficit de 3,750 espacios para recibir en las instituciones públicas de educación media superior a los alumnos que están por egresar de secundarias que, además, egresarán con rezago educativo.

En entrevista, Gerardo Solís Benavides, secretario de educación de Baja California, aclaró que 42 mil 300 estudiantes están ya en el proceso de concluir la educación secundaria y que el reto para la autoridad educativa es garantizarles un lugar en la preparatoria para acomodarlos.

Para acomodar a los casi 4 mil estudiantes que no obtendrán un lugar en ninguno de los subsistemas, CECYTE, DGTI, CONALEP, COBACH y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas convocarán a escuelas privadas que tengan espacios disponibles y acepten recibirlos con una beca de mil 300 pesos mensuales.

Recordó que la Secretaría de Educación también ofrece el modelo de preparatoria abierta y a distancia que podría ser una opción para quienes no aprueben el examen de admisión en alguno de los subsistemas y descartó que pudiera construir nuevas escuelas o aulas ya que esa no es una solución inmediata. Además de que el objetivo es que los alumnos tengan clases presenciales o híbridas.

Añadió que esperan tener una buena respuesta de las escuelas particulares a las que todavía les deben parte de las becas por los alumnos que atendieron el año pasado y espera que los nuevos becarios puedan encontrar un espacio cercano a la zona en la que viven.

Aceptó que los alumnos que están por egresar lo harán con un nivel académico bajo, aun así no se modificarán los exámenes de admisión ya que será mediante ellos como puedan determinar los planes de estudio para el próximo ciclo escolar, además de agrupar a los jóvenes de acuerdo al nivel de conocimiento que lograron adquirir.