Baja California

Familiares de personas desaparecidas piden resolver investigaciones

Confían que se avance en las investigaciones con el cambio en la gubernatura del Estado.

por Uniradio Informa

30/08/2019 17:00 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

-Confían que se avance en las investigaciones con el cambio en la gubernatura del Estado.

MEXICALI.- Integrantes de la organización “Mujeres Unidas y Fuertes”, conformada por familiares de personas desaparecidas en Mexicali, se manifestaron este viernes en el edificio sede del poder ejecutivo de Baja California, para exigir a las autoridades que se avance en las investigaciones sobre la desaparición de sus familiares.

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de Victimas de Desapariciones Forzadas, Irma Leyva Sosa, madre de Diego Alonso, desaparecido desde enero de 2007, declaró que es lamentable que exista una fecha para recordar a las personas desaparecidas y aseguró que en Baja California no se ha tenido avances en las investigaciones para localizar a sus seres queridos.

Expuso que en Baja California, las autoridades no han solucionado ni un solo caso de las integrantes de la organización, algunas de las cuales tienen hasta 25 años esperando respuesta.

Irma Leyva, declaró que tiene la esperanza de que con el cambio inminente en la gubernatura del Estado, confían en que el próximo gobierno del Estado encabezado por Jaime Bonilla, se atiendan las denuncias por desapariciones forzadas y finalmente puedan cerrar el capítulo más doloroso de sus vidas.

De acuerdo a las cifras oficiales proporcionadas por la Procuraduría General de Justica de Baja California, actualmente en el Estado se están investigando 170 desapariciones forzadas.

Este viernes compareció ante el congreso de Baja California el Procurador  General de Justicia del Estado, Cristian Colosio Lule, y sobre el tema de desapariciones forzadas, declaró que en muchos de los casos investigados los responsables de las desapariciones son familiares.

El Procurador aseguró que la policía ministerial investiga todas las denuncias de desapariciones, haciendo uso de unidades caninas y de la tecnología, como el georadar que fue adquirido el año pasado para localizar restos humanos.