México 29 Marzo de 2023
EN VIVO
Invasora
Pulsar
Zeta
La Invasora 99.7 en vivo
La Invasora 94.5 FM en vivo
Stereo 100.3 FM en vivo
Baja California

Favorece inclusión comunitaria atención de padecimientos mentales

La conversión de los UNEME-CAPA a CECOSAMA, tiene como eje de trabajo la inclusión social desde el primer nivel de atención.

20230301143429_215
20230301143429_215

por Uniradio Informa

01/03/2023 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 10/03/2023

La conversión de los UNEME-CAPA a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), tiene como eje de trabajo la inclusión social desde el primer nivel de atención.

MEXICALI.- La salud mental debe considerarse como parte fundamental de una persona, ya que esta constituye un estado de completo bienestar físico, mental y social, que de no tenerse afecta aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos, además de provocarles sentimientos negativos como la angustia y la ansiedad, reportó el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

El director de la institución, Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que la transformación de la atención en salud mental supone tomar como eje de trabajo la inclusión social, considerando tanto los beneficios que la vida comunitaria trae para las personas con trastorno mental, como los que podría tener para las demás personas de la comunidad.

El funcionario indicó que esto ya se está realizando en el Estado mediante la conversión de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), que tiene como prioridad trabajar la salud mental desde el primer nivel de atención.

Resaltó la necesidad de abordar los padecimientos mentales sin estigmas sociales, y con inclusión social de los pacientes que presentan un diagnóstico, favorece la recuperación del usuario, ofrece perspectivas para mejorar la calidad de vida y transforma la percepción social de los trastornos de camino a la integración de quienes los presentan.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a acercarse a la atención en salud mental que se brinda en los CECOSAME que existen en distintas comunidades en el Estado, marcando a la Línea 075 para conocer su ubicación; asimismo, en las redes sociales del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California podrán encontrar información sobre los servicios.

 

Temas relacionados CECOSAMA IPEBC