Baja California

FEADLE podría atraer casos de periodistas asesinados, explica la FGR

Es la FGE la autoridad que debe de confirmar o descartar que ambos crímenes de periodistas se debieron a su labor.

20220126153925_17
20220126153925_17

por Uniradio Informa

26/01/2022 15:37 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Es la Fiscalía General del Estado (FGE) la que debe de integrar la carpeta de investigación en la que se establezca que los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez fueron perpetrados por su labor periodística, para que los casos los atraiga la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), pues es su obligación, explicó el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, Victorino Porcayo Domínguez.

 

El delegado de la FGR refirió que la Fiscalía Estatal ya tuvo contacto con el fiscal especializado, sin embargo, son ellos los que habrán de pronunciarse.

 

"Por las razones que ya conocemos, vaya la forma jurídica en cómo debemos de llevar las cosas, la que primero interviene es la Fiscalía General del Estado, en el caso de que obviamente ya se identifica la actividad que realizan las personas que desgraciadamente perdieron la vida", expresó.

 

Y continuó "en caso de establecer que es dado a la actividad que estaban realizando, en este caso el periodismo o la comunicación, en un momento dado ya puede establecerse que entra en análisis la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que se encuentra en la Ciudad de México independiente a la Fiscalía General de la República".

 

Por último, Victorino Porcayo Domínguez, reiteró que jurídicamente es la FGE la autoridad que debe de confirmar o descartar que ambos crímenes, el de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado se debieron por su labor periodística para que sea la FEADLE la que tome los 2 casos para su seguimiento.

 

El lunes 17 de enero en la colonia Camino Verde de Tijuana, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, fue asesinado al salir de su casa cuando se dirigía a cubrir una noticia, al momento de abordar su automóvil, una persona se acercó por la parte posterior de su automóvil y le disparó en por lo menos 3 ocasiones.

 

Lourdes Maldonado fue ejecutada el domingo 23 de enero, 6 días después del homicidio de Margarito y fue abatida por al menos un disparo en la cabeza, cuando estaba a bordo de su vehículo, al exterior de su domicilio en el fraccionamiento Santa Fe.