Baja California

Federación busca recaudar 1.3 bdp más del contribuyente en 2023: Solís

Anteriormente en el año 2012, México recaudó 6.23 billones de pesos, por lo que ha comparacion de ahora, se ha visto un notorio aumento.

20220910123316_3
20220910123316_3

por Uniradio Informa

12/09/2022 02:50 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Octavio Fabela 

 

TIJUANA.- El gobierno federal prevé una recaudación de 8.29 billones de pesos, un aumento de 1.3 billones más que en el 2022, aunque no se incrementarán las tasas impositivas el gobierno federal recurrirá a una recaudación agresiva para alcanzar las cifras presupuestadas explica el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.

“El próximo 2023, va ser en esencia histórico y va ser así porque el gobierno pretende recaudar todo el presupuesto que tenía Vicente Fox, todo el presupuesto que llegó Vicente Fox en el año 2000, en esencia lo está tratando de recaudar en tan solo un año”, explicó Adolfo Solís Farías. 

Este paquete económico fue presentado el día de hoy, 9 de septiembre, el cual contiene todos los ingresos necesarios para el 2023. 

Anteriormente en el año 2012, México recaudó 6.23 billones de pesos, por lo que ha comparacion de ahora, se ha visto un notorio aumento. 

“Eso lo único que obedece es que la presión en materia de impuestos sobre la renta, en materia de impuesto de valor agregado, en materia de impuesto sobre producción y servicio particular, en combustible automotrices, en bebidas alcohólicas, en juegos de apuestas y sorteos, bebida energéticas y saborizadas, alimento no básicos, impuesto de comercios exterior viene a ser la nueva pauta donde soportar la recaudación de este país”, agregó Adolfo Solís Farías. 

 

 

Hacienda prevé que PIB de México crezca 3% y una inflación de 3.2% en 2023, según Paquete Económico

- Prevé un dólar en 20.6 pesos, un precio del petróleo estimado de 68.7 dólares por barril, según la propuesta de Paquete Económico 2023 entregado por Hacienda a Diputados para su discusión y en su caso aprobación

 

Para el 2023 la economía mexicana crecerá 3% con una inflación de 3.2%, un tipo de cambio 20.6 pesos por dólar, el precio del petróleo estimado será de 68.7 dólares por barril y plataforma de producción de un millón 872 mil barriles diarios, según el paquete económico 2023 que entregó este jueves la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

 

Plantea ingresos presupuestarios de 7.1 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 9.9% real anual respecto al nivel aprobado para 2022.

 

En tanto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 se anticipa que el gasto neto pagado ascienda a 8.3 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 11.6% en comparación con lo aprobado en el PEF 2022.

 

En cuanto al componente programable, se estima un aumento de 8.2% real respecto a lo aprobado para 2022.

 

Al anterior, destacan los incrementos propuestos en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, los cuales se incrementarán en 9.1% y 6.0% real anual, respectivamente, al comparar con las cifras aprobadas para el año fiscal 2022.

 

De acuerdo con la SHCP, un elemento para destacar, es que en 2023 se garantizan recursos para continuar robusteciendo la red de apoyos directos a la población a través de los Programas para el Bienestar. Para este objetivo, se propone un gasto de 1 billón 750.9 mil millones de pesos en la subfunción de protección social, superior en 12.7% real comparado con el monto establecido en el PEF 2022.

 

Se prevé que al cierre de 2023 el saldo de la deuda pública se ubique en 49.4% del PIB.

 

 

PAN asegura en San Lázaro que Paquete Económico 2023 sólo prioriza “obras faraónicas”

- La bancada panista señaló que la Secretaría de Economía no cuenta con un programa y recursos destinado al fomento de los emprendedores en el proyecto económico para el siguiente año.

 

El Paquete Económico Presupuestal presentado ante el Congreso de la Unión por el Ejecutivo federal para 2023 es desproporcional, no atiende a las necesidades más urgentes de los mexicanos en materia de salud y economía y prioriza nuevamente obras faraónicas de capricho como el Tren Maya, aseguró el diputado federal del PAN, Luis Mendoza.

 

“La propuesta es eliminar de un plumazo programas que podrían beneficiar a la gente como el de apoyo financiero a microempresas familiares de la Secretaría de Economía, y el programa de Calidad en la atención médica. El Presupuesto de AMLO es un atentado contra salud y economía de los mexicanos, es evidente que la prioridad es otra”, dijo.

 

Argumentó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha destacado que el reto para México es absorber el aumento inicial de la inactividad que se produjo en todos los países de la OCDE en 2020, cuando la pandemia desalentó la búsqueda activa de empleo.

 

“Por ello es importante continuar apoyando a los emprendedores, que ven en ello un medio para subsistir ante la crisis que vivimos, la falta de empleo que afecta principalmente a adultos mayores y jóvenes que se enfrentan a la inexperiencia”, señaló.

 

Dijo también que en el Paquete Económico, la Secretaría de Economía no cuenta con un programa y recursos destinado al fomento de los emprendedores. La única promoción que plantea es la atracción de inversión extranjera directa, cuyos objetivos son, entre otros, la captación de divisas e impulsar las exportaciones que no prevén el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Destacó que para el Tren Maya se presupuesta otorgarle 80 mil 131 millones de pesos más que en 2022, es decir un aumento de 125%, para sumar en total 143 mil millones, pese a que en su ejecución presenta inconsistencias técnicas, así como falta de viabilidad económica y financiera, aunado a problemas de impacto ambiental y una serie de litigios que intentan cancelarla.

 

“Solo el aumento al Tren Maya es casi el total del gasto destinado al programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral para 2023. Es vergonzoso y desproporcional que un proyecto como el Tren Maya que está atentando contra el medio ambiente y la cultura del sureste del país tenga tantos recursos que se pueden destinar a necesidades urgentes como las de salud”, indicó.

 

El legislador destacó que solo el 6% del presupuesto que se pretende dar el próximo año al Tren Maya es lo que se destina a 4 de los hospitales más importantes en la Ciudad de México.

 

“Los hospitales Juárez de México, Gea González, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital de Nutrición, brindan atención a millones de familias mexicanas y en ellos se ha denunciado la falta de medicamentos básicos como Paracetamol; los recursos deben atender las necesidades más elementales de las personas.

 

“Es evidente que las prioridades del Gobierno Federal atienden a los caprichos del presidente y dejan de lado las demandas de la gente que exige mejoras en los hospitales, que haya medicamentos. No requiere trenes ni aeropuertos, las familias demandan buenos hospitales, medicinas y empleo”, alertó el legislador.

 

 

Paquete presupuestal 2023 apuesta a programas mal evaluados y restringe recursos a infraestructura y sanidad: GCMA

- La administración actual, desde que inició, dejó de ver como prioridad el tema de créditos al campo.

 

El paquete presupuestal del 2023 que presentó el Ejecutivo, se centra en entrega de recursos a programas que son mal evaluados al no incidir en incremento de la producción, consideró Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

 

Para la firma consultora en el proyecto del paquete presupuestal 2023 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se le mantiene con la tarea de entregar apoyos directos en “programas que sistemáticamente han sido mal evaluados, como Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y el Programa de Fertilizantes, este último, no ha demostrado incidir en el aumento en la producción”.

 

La administración actual, desde que inició, dejó de ver como prioridad el tema de créditos al campo, no se contemplan los programas de administración de riesgos como coberturas para cosechas ni seguros climáticos, los subsidios a la capitalización de unidades de producción siguen siendo insuficientes, aunque aumentaron.

 

El Grupo Consultor también observó que, desde que llegó el gobierno federal disminuye el gasto en sanidad e inocuidad vegetal y animal, al igual que la inversión en infraestructura, en tanto que el rubro de adaptación y mitigación del cambio climático es “olvidado” por el gobierno.

 

Afirmó que en el proyecto del Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable presenta un incremento de 10%, es decir, 37 mil 518 millones de pesos más, con respecto al 2022.

 

Sin embargo, se redujo el presupuesto para los siguientes programas: de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia, de Atención de Aspectos Agrarios, y Atención a las Condiciones de Salud en el Medio Rural. Mientras que se incrementa el presupuesto para los programas de Fomento a la inversión y productividad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados Economía Negocios recaudación